Los ministros de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves (12.12.2024) permitir que Bulgaria y Rumania se integren completamente en la zona de viajes sin control de identidad de Europa, conocida como espacio Schengen, al levantar los controles fronterizos terrestres a partir del 1 de enero de 2025.
«Es un momento histórico para dar al fin la bienvenida a Bulgaria y Rumania como miembros plenos de Schengen», expresó en un comunicado Sandor Pinter, ministro del Interior de Hungría, país que ejerce la presidencia semestral rotativa de la UE.
De acuerdo con Sandor, «este paso no beneficiará solo a los ciudadanos búlgaros y rumanos, sino a toda la UE en su conjunto».
Tras años de negociaciones, Bulgaria y Rumania se unieron al espacio Schengen en marzo, con lo que brindaron acceso libre a los viajeros que llegaban a ambos países por vía aérea o marítima.
Sin embargo, los controles fronterizos terrestres siguieron en pie debido a la oposición, principalmente de Austria, debido a preoucupaciones de que los dos países no estuvieran haciendo lo suficiente para impedir la entrada de migrantes sin autorización. El acuerdo quedó allanado el lunes, después que Austria anunciara su decisión de levantar el veto que bloqueaba el proceso.
El comunicado de este jueves destaca que desde el momento en que los dos países se sumaron a la UE ya habían aplicado partes del marco jurídico del espacio de libre circulación.
Entre esas medidas, la nota destaca los controles en sus fronteras externas, cooperación policial y el uso de un sistema centralizado de informaciones.
El denominado espacio Schengen sobre libre circulación de personas cubre ahora 29 países: 25 de los 27 de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Asimismo, la UE afirmó que a partir de ahora el espacio Schengen beneficia a unos 420 millones de personas.