La Rada Suprema ucraniana (Parlamento) aprobó con 279 votos a favor este miércoles (08.05.2024) una ley que permite a ciertas categorías de presos que cumplen condena por delitos comunes unirse a las filas de las Fuerzas Armadas, informó Olena Shuliak, jefa del grupo parlamentario del partido Servidor del Pueblo del presidente Volodimir Zelenski.
La ley prevé acortar las penas de prisión de los presos si estos firman un contrato con las fuerzas de defensa. No pueden acogerse a esta medida los condenados por delitos sexuales o asesinatos múltiples ni tampoco los funcionarios encarcelados por corrupción o quienes cometieron delitos contra la seguridad de Ucrania, detalló Shuliak. Los detenidos solo podrán ser reclutados a iniciativa propia.
La movilización de estos voluntarios también deberá ser aprobada por los tribunales, explicó Shuliak. Los convictos reclutados servirán únicamente en ciertas unidades del Ejército y su conducta será supervisada de manera permanente, agregó la diputada. Al adoptar la medida, Ucrania da un giro en su política anterior, que rechazaba la participación de reclusos en el conflicto.
Superioridad numérica rusa
El cambio se explica por los avances rusos en el frente y, además, la escasez de personal militar. «Resistir en condiciones de guerra total contra un enemigo con más recursos es posible únicamente consolidando todas las fuerzas”, declaró Shuliak sobre el sentido de la ley. Detalló además que solo los reos a los que les queden menos de tres años de condena podrán ser movilizados.
Ucrania necesita más soldados para seguir haciendo frente a la invasión a gran escala rusa. El Ejército ruso cuenta con una clara superioridad numérica en materia de recursos humanos. La propia Rada ya había aprobado el pasado 10 de abril en primera lectura el texto adoptado ahora tras pasar por el proceso de enmiendas. El texto ahora debe ser firmado por el presidente Zelenski.