El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, reiteró el sábado (28.12.2024) a Estados Unidos que su gobierno no permitirá a las milicias kurdas «mantener su refugio» en el norte de Siria.
La agencia turca Anadolu, citando fuentes del Ministerio de Exteriores turco, dijo que Fidan habló por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para destacar la importancia de cooperar con las nuevas autoridades de Siria a fin de garantizar la estabilidad del país y llevar a cabo una transición ordenada.
El jefe de la diplomacia turca recordó a su interlocutor que Ankara no permitirá a las milicias kurdosirias YPG, a las que considera una mera rama de la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito PKK, mantener su actual control territorial sobre el noroeste de Siria.
Incierto apoyo de EE.UU. a las YPG
En el norte de ese país continúan estos días combates entre milicias proturcas y las YPG, que en los últimos años han recibido apoyo de Washington en su lucha contra el yihadista Estado Islámico, aunque hay incertidumbre de si este apoyo continuará tras la investidura del presidente electo Donald Trump, el próximo 20 de enero.
Trump firmó en 2019 una orden ejecutiva que amenazaba a Turquía con sanciones si continuaba con su ofensiva contra las YPG en Siria, pero este mes, opinó que Estados Unidos no debe involucrarse en el conflicto sirio.
Medios kurdos como la cadena iraquí Rudaw han asegurado que el dirigente militar de las YPG, Ferhat Abdi Sahin, también conocido como Mazlum Abdi o Mazlum Kobani, ha sido invitado a la investidura de Trump en enero, sin que hasta el momento haya confirmación oficial de este supuesto gesto de Washington.