Una senadora australiana increpó este lunes (21.10.2024) a Carlos III sobre el legado de la colonización británica en el país, donde el monarca llamó a la movilización contra el cambio climático durante una intervención ante el Parlamento, en Canberra.
El rey, que hace ocho meses anunció que padece cáncer, efectúa una visita de nueve días por Australia, donde es jefe de Estado, y por Samoa. Se trata de su gira más larga por el extranjero desde que fue coronado, en mayo de 2023.
Al término de un discurso ante el Parlamento australiano, la senadora aborigen Lidia Thorp interpeló al monarca, gritándole lemas anticoloniales. «¡Devuélvanos nuestra tierra! ¡Denos lo que ustedes nos robaron!», lanzó la diputada en una diatriba de casi un minuto.
«Esta no es su tierra, usted no es mi rey», insistió la legisladora independiente ante el soberano de 75 años, tras citar el «genocidio» de indígenas australianos a manos de colonos europeos.
Australia fue colonia británica por más de un siglo, durante el cual miles de aborígenes fueron asesinados y comunidades enteras desplazadas. El país obtuvo una independencia de facto en 1901, pero nunca se convirtió en una república de pleno derecho. Carlos III es el jefe de Estado.
Antes, el rey había instado a Australia, muy dependiente de la industria minera, a adoptar una posición de líder en la lucha contra el cambio climático. «Ser buenos gestores del mundo es algo que nos interesa a todos», declaró Carlos III en su primer discurso ante el hemiciclo australiano como jefe de Estado.