Autoridades migratorias rusas detuvieron esta semana a diez cubanos que alegaban estar de «turismo de compras» en Kazán, Rusia, durante una redada contra inmigrantes ilegales, confirmó la prensa local.
Según el reporte, las redadas masivas contra inmigrantes ilegales continúan en Rusia, en sitios como obras de construcción, mercados y grandes centros logísticos, que son el foco de las operaciones.
En este caso, cinco parejas de cubanos fueron detenidas el pasado 28 de abril en el mercado Rodina, de Tartaristán.
Los cubanos detenidos intentaron explicar que eran turistas y que solo estaban realizando compras en el mercado, pero sus argumentos no convencieron a las autoridades. Los tribunales rusos ordenaron su expulsión del país bajo la imputación de realizar actividades laborales ilegales para un ciudadano extranjero.
El Tribunal de Distrito Sovetsky de Kazán determinó que los diez «turistas cubanos» violaban las normas de estancia y realizaban actividades laborales ilegales. Al momento de la detención, estos se encontraban en un almacén de perfumerías moviendo mercadería.
Los jóvenes cubanos, que llevaban solo tres semanas en Rusia y cumplían con el permiso de 90 días, afirmaron que solo querían «ver la belleza de Tartaristán».
Sin embargo, las autoridades no creyeron su versión debido a que fueron encontrados en un almacén y no en una zona de ventas al público.
Rusia no exige visas a los ciudadanos cubanos por períodos de hasta 90 días, lo que ha convertido al país en un destino popular para el «turismo de compras», donde los cubanos compran productos a bajo precio para revenderlos en la isla.
A inicios de abril cuatro migrantes cubanas fueron condenadas en un Tribunal del Distrito Proletarsky, de Tula, al sur de Moscú, en Rusia, por no cumplir con los requisitos migratorios para asentarse de manera legal en el país.
Según medios locales, además de una multa de hasta 3 mil rublos, tres de estas migrantes serán deportadas a la isla de manera forzosa, mientras la cuarta dijo que se iría, pero por medios propios.
Las cubanas fueron identificadas como Y. Leyva Velázquez, N. González Batista, D. Y. Hicke Braffo y R. E. Díaz Sánchez.
Las autoridades rusas han endurecido las medidas contra la inmigración ilegal en los últimos días, debido al ataque terrorista del pasado 22 de marzo en la sala Crocus, de Moscú, lo que ha provocado un aumento en el número de deportaciones de extranjeros, incluidas las de cubanos.