El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la lista de personas bajo orden de busca y captura.
Según ha publicado el Ministerio en su base de datos, Zelenski, nacido en 1978, natural de la ciudad de Krivoi Rog, región de Dnipropetrovsk en Ucrania, es buscado «en virtud de un artículo» no especificado «del Código Penal de la Federación Rusa», recoge este sábado la agencia rusa Interfax.
La inclusión de Zelenski en la lista sigue la tendencia practicada por las autoridades rusas contra responsables del Gobierno ucraniano desde prácticamente el comienzo de la guerra de Ucrania. En la víspera, por ejemplo, apareció en la lista el responsable del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Alexander Litvinenko.
De hecho, minutos después del anuncio sobre Zelenski, el Ministerio del Interior ruso también ha incluido en su lista al expresidente ucraniano Petro Poroshenko, conocido por su proximidad a la Unión Europea y a la OTAN durante su mandato hasta el punto de firmar en 2019 una enmienda constitucional para facilitar los esfuerzos de incorporación del país a ambos bloques.
También ha sido incluido este sábado en la lista el comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Pavlyuk, está buscado en virtud de un artículo penal, tampoco especificado.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha descrito la inclusión de Zelenski como un acto de «desesperación» de la «maquinaria de propaganda estatal» de Rusia que «ya no sabe qué más inventar para que le hagan caso».
Ucrania recuerda que «a diferencia de los despreciables anuncios rusos», el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido una orden de arresto contra el «dictador» Vladimir Putin «que es muy real y es aplicable en 123 países».
En la orden de arresto de marzo del año pasado, el TPI acusa a Putin de ser responsable del secuestro y deportación de niños y menores de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania a Rusia. Moscú se refiere a esta situación mcomo evacuaciones.