El Gobierno de Reino Unido anunció este miércoles (08.05.2024) que expulsará al agregado de defensa ruso en Londres, por considerar que se trata de un «agente de la inteligencia militar no declarado”. Así lo expresó el ministro del Interior, James Cleverly, durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes, en una sesión dedicada a las «actividades maliciosas» atribuidas a Rusia.
Además de la expulsión del espía ruso, que se efectuará de manera inmediata, el ministro también dijo que varias instalaciones diplomáticas de Rusia que operan en este país se cerrarán, por sospechas de que han sido utilizadas «con fines de inteligencia”. «Nuestro mensaje a Rusia es claro. Paren esta guerra ilegal, retiren sus tropas de Ucrania, cesen esta actividad maliciosa», apuntó Cleverly.
Asimismo, se aplicarán «nuevas restricciones a los visados diplomáticos rusos», incluida la limitación del tiempo que los miembros de la delegación de ese país pueden pasar en Reino Unido. Con todo esto se busca «enviar un fuerte mensaje de disuasión a Rusia y reducir más la capacidad de los servicios de inteligencia rusos de amenazar el Reino Unido”.
«Nuestra respuesta será dura”
Cleverly advirtió que Reino Unido debería esperar «en los próximos días acusaciones de rusofobia y teorías de conspiración e histeria provenientes del gobierno ruso». El Gobierno de Londres, en tanto, informó que ha convocado al embajador ruso en este país para comunicarle estas medidas y reiterar que las acciones de Rusia no se tolerarán.
Por su parte, el responsable británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, afirmó que «desde la invasión ilegal a Ucrania los intentos de Rusia de socavar la seguridad del Reino Unido y Europa se han vuelto cada vez más descarados».
Moscú respondió que las acusaciones de Londres son «mentiras descaradas» con las que buscan «justificar sus medidas antirrusas». La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, advirtió que «nuestra respuesta será dura», sin ofrecer más detalles.