Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, ha declarado este martes una «ley marcial de emergencia» en el país asiático.
El mandatario ha tomado esta decisión porque considera que la oposición controla el Parlamento, simpatiza con Corea del Norte y paraliza al Gobierno con actividades antiestatales. «Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre», ha dicho.
¿Qué es la ley marcial?
El presidente no ha señalado qué medidas específicas se tomarán en Corea del Norte, pero una ley marcial es un estado de excepción de la aplicación de las normas legales que se regula en la constitución de cada país. Mediante la ley marcial se otorgan facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para que salvaguarden el orden público. Así, pueden realizar arrestos sin que ningún organismo jurídico controle sus actividades.
En general, la ley marcial implica una limitación y suspensión de algunos de los derechos de los ciudadanos. También contempla castigos más severos ante infracciones que los que se imponen en situaciones normales.