Pyongyang afirma que disparó nuevo misil hipersónico
Corea del Norte anunció este martes 7 de enero de 2025 que el proyectil lanzado el lunes corresponde a un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de rango intermedio. El lanzamiento fue supervisado por el líder Kim Jong-un, quien indicó que el misil tiene como objetivo enfrentar las amenazas de seguridad que enfrenta el país.
El vehículo planeador hipersónico (HGV) que estaba en la cabeza del misil alcanzó una altitud máxima de 99,8 kilómetros y un segundo pico de 42,5 kilómetros, recorriendo un total de 1.500 kilómetros a una velocidad 12 veces mayor que la del sonido, antes de impactar en un objetivo simulado en el mar, según la agencia de noticias estatal KCNA.
El ejército surcoreano informó que el misil fue disparado desde una zona cercana a Pyongyang y viajó unos 1.100 kilómetros antes de caer en las aguas del mar de Japón (mar del Este en las dos Coreas).
Los vehículos planeadores hipersónicos (HGV) tienen la capacidad de maniobrar y seguir trayectorias irregulares, lo que hace que sea mucho más difícil para los sistemas de defensa antimisiles interceptarlos.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur calificó como «probable engaño» la afirmación de Corea del Norte sobre el segundo pico de altitud del misil. Según el portavoz del JCS, Lee Sung-jun, los análisis realizados por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón apuntan a un rango de vuelo de alrededor de 1.100 kilómetros y el misil no alcanzó un segundo pico.
Según las imágenes difundidas por los medios norcoreanos, el misil lanzado parece ser muy similar al Hwasong-16B, un misil balístico hipersónico de alcance medio con combustible sólido, el cual fue probado por el régimen en abril pasado.