Expertos de la ONU para los Derechos Humanos han expresado este lunes su condena tras el hallazgo de fosas comunes con cadáveres de personas con indicios de haber sido torturadas, ejecutadas e incluso enterradas vivas durante la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. Alertan además del elevado número de víctimas civiles del conflicto, que afecta «desproporcionadamente» a mujeres y niñas.
«Estamos horrorizados por los detalles sobre las fosas comunes recientemente descubiertas en la Franja de Gaza. Más de 390 cuerpos han sido descubiertos en los hospitales Al Nasser y Al Shifa, incluidos los de mujeres y niños, y muchos de ellos parecen tener señales de tortura y ejecuciones sumarias y posibles casos de personas enterradas vivas», han apuntado los expertos en un comunicado.
Asimismo, alertan de que las mujeres y los menores de edad «están entre los más expuestos al peligro» en este conflicto. Casi la mitad de los más de 34.000 palestinos muertos son menores de edad y casi un tercio, mujeres. Entre los más de 78.000 heridos un 75 por ciento son mujeres y de los más de 8.000 desaparecidos, más de la mitad son mujeres y niños, según las estimaciones de los expertos de la ONU.
Las cifras implican unas 63 mujeres muertas al día, de las cuales 37 son madres. Un total de 17.000 menores palestinos han quedado huérfanos desde el inicio de la ofensiva israelí.
Además hay 1,7 millones de desplazados internos y 1,1 millones de gazatíes sufren «niveles catastróficos» de inseguridad alimentaria, según las estadísticas.
DESAPARICIÓN FORZADA DE MUJERES Y NIÑAS
El informe llama por otra parte la atención sobre los casos de mujeres y niñas que objeto de desaparición forzada que se atribuye a las fuerzas militares israelíes. En ese sentido, reprochan al Gobierno israelí que no haya llevado a cabo una investigación «independiente, imparcial y eficaz» sobre las acusaciones de agresiones y violencia sexual contra mujeres y niñas. También denuncian la destrucción por Israel de la clínica de fertilidad más importante del enclave, donde se almacenaban unos 3.000 embriones.
«El trato a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia sigue siendo lamentable con el bombardeo directo de hospitales y la negación deliberada de acceso a instalaciones sanitarias por francotiradores israelíes, combinada con la falta de camas y recursos médicos que ponen a unas 50.000 mujeres palestinas embarazadas y a 20.000 recién nacidos en un riesgo inimaginable», han alertado.
Más de 183 mujeres dan a luz al día en Gaza sin ningún tipo de analgésico y «cientos de bebés han muerto por la falta de suministro eléctrico de las incubadoras». «Las terribles condiciones han provocado un incremento del 300 por cien de los abortos espontáneos y el 95 por ciento de embarazadas y mujeres en periodo de lactancia están en situación de grave pobreza alimentaria», han agregado.