Noruega va a reconocer la existencia del Estado palestino a partir del 28 de mayo, anunció este miércoles (22.05.2024) el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre, a pesar de las advertencias del gobierno israelí.
«No puede haber paz en Medio Oriente sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto», dijo en una rueda de prensa en Oslo.
El presidente del gobierno español Pedro Sánchez debe en principio hacer un anuncio similar este miércoles, al igual que el gobierno irlandés, según la prensa.
Israel llamó este miércoles a consultas a sus embajadores en Noruega e Irlanda, ante el anuncio de que estos dos países reconocerán al Estado de Palestina.
«En el día de hoy le envío un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto. Acabo de ordenar el regreso a Israel de los embajadores en Dublín y Oslo para consultas en Jerusalén», dijo en un comunicado el canciller del Estado hebreo Israel Katz.
«Los pasos precipitados de los dos países tendrán más consecuencias graves», agregó. «Si España avanza hacia reconocer un Estado palestino, se tomará una medida similar», advirtió.