Ministros europeos visitan la prisión de Sednaya en Siria
El viernes (3 de enero de 2025), el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, y su colega alemana, Annalena Baerbock, realizaron una visita a la prisión de Sednaya, ubicada al norte de Damasco, en Siria.
Ambos diplomáticos describieron la prisión como un «símbolo de los peores crímenes del régimen de Bachar al Asad». Barrot destacó que Francia se comprometerá a revelar los crímenes ocurridos y apoyará el trabajo de la Comisión Internacional de Investigación sobre Siria, así como el Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente (IMI) de las Naciones Unidas y la Institución Independiente para Personas Desaparecidas.
Por su parte, Baerbock expresó su asombro ante las condiciones en Sednaya, comentando que no se puede concebir el horror de ciertos lugares. Describió la prisión como un infierno cerca de Damasco, donde las personas fueron asesinadas de formas inimaginables para un mundo civilizado.
Los representantes de los Cascos Blancos sirios mostraron a los diplomáticos las atrocidades documentadas en la prisión, incluidas las cámaras de tortura, entre ellas una prensa de acero utilizada supuestamente para aplastar a las víctimas.
Baerbock reconoció que, aunque no se puede devolver la vida a las víctimas del régimen de al Asad, la comunidad internacional puede trabajar para garantizar que se haga justicia.
Esta visita forma parte de un recorrido de ambos diplomáticos por la capital siria en representación de la Unión Europea, con el propósito de reunirse con el líder sirio de facto, Ahmed al Sharaa. El mensaje de la visita es brindar apoyo a Siria en su nueva etapa sin al Asad y ayudar al país a alcanzar la estabilidad nuevamente.