El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó este viernes (25.10.2024) el atentado cometido el miércoles contra una empresa de defensa cerca de la capital turca Ankara, en el que murieron cinco personas.
«La acción de sacrificio cometida contra el recinto de TAI (Turkish Aerospace Industries) en Ankara el miércoles 23 fue llevada a cabo por un equipo del ‘batallón de los inmortales'», indicó el PKK, en alusión a las instalaciones de Industrias Aeroespaciales de Turquía.
El ataque, perpetrado por un hombre y una mujer, dejó cinco muertos y 22 heridos. Los autores del atentado también murieron.
El gobierno atribuyó rápidamente el ataque al ilegalizado grupo armado y en respuesta, el ejército de Ankara bombardeó posiciones kurdas en Irak y Siria.
La operación estaba «planeada desde hace mucho tiempo», detalló el PKK, precisando que no tuvo nada que ver con los recientes acontecimientos políticos en Turquía, donde las autoridades parecen buscar una solución negociada al conflicto con los combatientes kurdos.
El objetivo del atentado, subrayó el PKK, fue enviar «advertencias y mensajes contra las prácticas genocidas, las masacres y las prácticas aislacionistas del gobierno turco», añadió.
El PKK, catalogado como terrorista por Turquía y sus aliados occidentales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, libra una insurgencia contra el ejército turco desde 1984.