La Unión Europea (UE) celebró su cita más importante: los comicios para renovar el Parlamento Europeo. Desde el pasado jueves, alrededor de 350 millones de ciudadanos han sido llamados a las urnas para ejercer su derecho a voto en estas elecciones europeas, que dibujarán la nueva composición del hemiciclo para los próximos cinco años de legislatura.
Los primeros sondeos pronostican una victoria de la derecha: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, gana en Alemania y la ultraderecha arrasa en Francia. El Partido Popular Europeo (PPE) ganaría las elecciones y se mantendría como la primera fuerza de la Eurocámara con 181 escaños, según la primera proyección basada en estimaciones y sondeos a pie de urna.
La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 135 eurodiputados, aunque con cuatro menos que en la Eurocámara saliente. Mientras, los liberales de Renovar Europa lograrían 82 escaños y 20 menos, según los datos recopilados por el Parlamento Europeo.
España
El Partido Popular se convierte la opción más votada en las elecciones europeas con un 34,18% de los votos y consigue 22 eurodiputados, dos más que el PSOE, que ha obtenido un 30,19% de los votos. Vox se posiciona como la tercera fuerza con seis escaños (dos más que la legislatura saliente) y un 9,62% de los votos.
Ahora Repúblicas (ERC-EH BILDU-BNG-ARA MÉS), Sumar y Se Acabó la Fiesta empatan en número de representantes y logran tres cada uno, aunque obtienen resultados diferentes: 4,93%, 4,65% y 4,58%, respectivamente. Mientras, Podemos pierde cuatro asientos y se queda con dos (3,27%), Junts también pierde un eurodiputado y se queda solo con un escaño (2,55%) y CEUS, por su parte, logra uno (1,61%).
Ciudadanos queda fuera del Parlamento Europeo, que pierde sus ocho diputados al conseguir únicamente el 0,69% de los votos.
Alemania
Las primeras proyecciones muestran una fuerte subida de la ultraderecha en Alemania: los cristianodemócratas alemanes (CDU/CSU) se habrían impuesto con el 30,90% y la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ocuparía el segundo puesto, con un 16% de los votos. Los grupos de la coalición gubernamental del canciller Olaf Scholz han quedado en estos sondeos por detrás y su formación, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), habría registrado su peor resultado en unas elecciones europeas, pues se le atribuye un 13,9%.
Los Verdes, socios ecologistas de la coalición, figuran en esos sondeos a pie de urna en un 11,9%, ocho puntos por debajo del 20,5% registrado en las anteriores elecciones europeas. El partido liberal (FDP), el otro socio del tripartito de Scholz, habría logrado un 5%, por lo que quedaría por detrás de las Alianza Sarah Wagenknecht, una nueva formación izquierdista que debuta en su primera cita con las urnas y a la que se atribuía un 6% de los votos.
Francia
En Francia, la lista de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN) ha obtenido el 31,50% de los votos y 30 escaños, de los cuales 12 son nuevos. Un resultado que supone más del doble que el partido de Macron, que quedaría segundo con el 14,50% (13 eurodiputados). El Partido Socialista (PS) ha quedado pisándole los talones a la formación del presidente francés, con un 14% de los votos y 13 europarlamentarios.
Continúan formando la lista La Francia Insumisa (LFI), que gana cuatro escaños nuevos situándose en nueve (10,10%); la derecha clásica de Los Republicanos con seis asientos (7,20%), los ecologistas, que pierden la mitad de escaños y se quedan con cinco (5,50%) y el ultranacionalista Reconquista, también con cinco (5,30%).
El cabeza de lista del RN, Jordan Bardella, ha conseguido los mejores resultados en Francia en unas europeas desde hace 40 años. Esto ha puesto contra las cuerdas al Gobierno de Macron, quien ha anunciado elecciones anticipadas para el 30 de junio después de que el RN, liderado por Marine Le Pen, haya pedido la disolución de la Asamblea Nacional. «Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza», ha asegurado Le Pen ante sus seguidores tras derrotar a Macron en los comicios.
Austria
El opositor partido ultranacionalista FPÖ ha ganado las elecciones europeas en Austria, con un 25,5% de los votos, delante del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 24,7%. El partido socialdemócrata SPÖ se ha situado tercero, con un 23,3%, delante de los también gobernantes Los Verdes ecologistas, con un 10,9% de los votos, y el partido liberal Neos, con el 10,1% de las papeletas.
El FPÖ, liderado por el extremista Herbert Kickl y que en las encuestas de opinión estaba en torno al 30% de la intención de voto, ha ganado ocho puntos porcentuales y obtiene seis escaños, mientras que el SPÖ, encabezado por el izquierdista Andreas Babler, ha bajado 0,6 puntos comparado con hace cinco años y logra cinco asientos.
El ÖVP, liderado por el canciller federal, Karl Nehammer, también consigue cinco eurodiputados, tratándose del partido más castigado en estos comicios al bajar casi 10 puntos porcentuales con respecto a las elecciones europeas de 2019. Los ecologistas y liberales tendrán dos escaños cada uno.
Bélgica
Las elecciones federales, regionales y europeas celebradas en Bélgica han dado la victoria a la ultraderecha de Vlaams Belang con el 13,96% de los votos. El liberal Movimiento Reformador se posiciona como la segunda fuerza con el 13,55%, seguido muy de cerca por el nacionalista flamenco N-VA con un 13,43% de los votos.
Los liberales flamencos de Open Vld, del primer ministro Alexander de Croo, han quedado por detrás incluso del partido socialista, Vooruit (7,63%), y los democristianos CD&V (8,01%). Ante estos resultados, De Croo ha anunciado su intención de dimitir como líder del Ejecutivo. «Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Desde mañana dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán», ha anunciado.
Bulgaria
El populista partido de centroderecha GERB habría ganado las elecciones generales de Bulgaria con el 26,5% de los votos, delante de la coalición proeuropea y reformista PP-BD, con un 16%, según las primeras encuestas a pie de urna. Por el tercer puesto lucharían, codo con codo, el partido prorruso y ultranacionalista Resurrección y el partido DPS, que representa a la minoría turca del país, con un 15,4% y 11,7% respectivamente, acorde a los sondeos publicados por tres institutos diferentes.
Indisputables para el quinto y el sexto lugar para el parlamento nacional se sitúan el Partido Socialista Búlgaro con un 9,7%, y el antisistema populista ITN (Existe Tal Pueblo) con un 6,2%. Los cálculos de los institutos demoscópicos determinan que GERB puede llegar a 77 escaños en el Parlamento de Sofía, frente a 44 de DPS, con lo que ambas formaciones aliadas sumarían 121 diputados, justo la mayoría necesaria entre los 240 escaños.
Chequia
El movimiento populista opositor ANO, liderado por el ex primer ministro Andrej Babis, habría ganado las elecciones europeas en la República Checa, con un 26,2% de los votos, seguido por la alianza gubernamental SPOLU, con el 22,3%, según ha informado la Oficina Estadística en Praga. Otros cinco partidos, entre ellos las formaciones ultranacionalistas SPD y Juramento y Motoristas (Prisaha), han logrado entrar en la Eurocámara, donde también ha ampliado su número de escaños el Partido Comunista.
Chipre
El partido conservador DISY y los comunistas de AKEL estarían luchando por el primer puesto en Chipre, según una encuesta a pie de urna publicada por la televisión pública RIK. Los conservadores se encuentran en el primer puesto con entre el 22,7 y el 25,3% de los votos, y los comunistas les siguen de cerca con entre el 21,7 y el 24,3%, por lo que todavía no es seguro quien se hará con la victoria.
La gran sorpresa de la jornada electoral ha sido el partido Fidias, liderado por un youtuber de 25 años, que recibe entre el 15,8 y el 18,2% de los votos. En el cuarto puesto se encuentra el partido ultraderechista ELAM (entre 10,5 y 12,5%), seguido por el Partido Democrático (DIKO) con entre el 8,1 y 9,9%.
Croacia
La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), del primer ministro, Andrej Plenkovic, habría ganado las elecciones europeas en Croacia con el 33,09%, lo que le puede proporcionar seis escaños en la Eurocámara, la mitad de los 12 de que dispone el país, según las proyecciones de tendencias de la televisión pública HDZ. Seguirían, con el 27,29% y cuatro diputados, los socialdemócratas del SDP, mientras que el ultraderechista DP (8,77%) y el izquierdista Mozemo! (6,26%) podrían obtener un eurodiputado cada uno.
Dinamarca
La formación que ha resultado ganadora en Dinamarca es el Partido Socialista Popular (SF), también conocido como Izquierda Verde, con el 17,20% de los votos que le otorga tres escaños, uno más que en la legislatura saliente. Se trata de una victoria histórica en las elecciones europeas del país, en las que socialdemócratas y liberales, principales fuerzas de la coalición de gobierno, han sufrido un claro retroceso. El Partido Socialdemócrata de la primera ministra, Mette Frederiksen, ha perdido seis puntos hasta el 15,60%, pero mantiene sus tres escaños. Peor suerte ha tenido el Partido Liberal Venstre, ganador en 2019, que ha caído casi nueve puntos hasta el 14,80% y ha visto reducidos a la mitad sus mandatos, de cuatro a dos.
En el cuarto puesto quedaría el Partido Popular Conservador con el 8,80% y un diputado, mientras que la otra fuerza que integra la coalición de gobierno, el Partido Moderado, creado después de las elecciones de 2019, ha logrado el 6% y un escaño. Han obtenido también un representante en el Parlamento Europeo otras seis fuerzas políticas: el Partido Social Liberal, el Partido Popular Danés, la rojiverde Lista Unitaria, la Alianza Liberal y Demócratas de Dinamarca, estas dos últimas sin representación en los anteriores comicios.
Eslovaquia
El partido opositor liberal PS, liderada por el exvicepresidente del Parlamento Europeo Michal Simecka, ha ganado las elecciones con un 27,8%, seguido por el gobernante partido socialdemócrata Smer, del primer ministro populista, Robert Fico, ha informado este domingo la Oficina Estadística en Bratislava.
Además, han entrado por primera vez en la Eurocámara el ultranacionalista Republika, con 12,5% de los votos, el gobernante socialdemócrata La Voz (Hlas), con 7,2%, y los democristianos del KDH, con 7,1% de apoyos. La participación electoral en Eslovaquia, que elege a 15 representantes en la Asamblea de Bruselas y Estrasburgo, ha sido del 34,4%, frente al 22,7% registrado en los últimos comicios.
Eslovenia
El conservador opositor Partido Democrático Esloveno (SDS) ha conseguido la victoria este domingo con casi el 31,79% de los votos, por delante del partido gobernante liberal GS con el 21,66%. De este modo, el SDS logra cuatro eurodiputados (dos nuevos), frente a los dos escaños del GS, liderado por el primer ministro, Robert Golob.
Por otro lado, el partido ecologista Vesna alcanza un 10,12%, los democristianos del NSi un 7,84% y el SLS un 7,5%, suficiente para tener un eurodiputado cada uno.
Estonia
En Estonia, el partido nacionalista conservador Patria (Isamaa) ha ganado los comicios europeos con el 21,60% y dos escaños, uno más que en la legislatura anterior. El mismo número de eurodiputados consigue la segunda fuerza, los socialdemócratas (SD), que logran un 19,30% de los votos.
El liberal Partido de la Reforma Estonio (ER) se posiciona en tercer lugar y pierde un escaño con el 17,90%, mientras que otras dos formaciones contarán también con dos representantes: el Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE) con el 14,90% y el Partido del Centro Estonio (KE) con un 12,40%.
Finlandia
El partido conservador Kokoomus del actual primer ministro, Petteri Orpo, lideraría las elecciones europeas en Finlandia, donde la ultraderecha perdería buena parte de su apoyo popular. Con el 89,5% de los votos escrutados, los conservadores obtienen cuatro de los quince escaños que corresponden al país, uno más que en las anteriores elecciones comunitarias, tras lograr 24,4% de los votos.
En cambio, el partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, segunda fuerza del país y socio clave de los conservadores en el Gobierno, ve como su apoyo popular se desploma al lograr el 7,6% de los sufragios, 6,2 puntos menos que en las anteriores elecciones europeas, por lo que perdería uno de sus dos eurodiputados. La gran sorpresa de la jornada la protagoniza la Alianza de Izquierdas, que obtiene de momento el 17,4% de los votos, frente al 10,5% de las europeas de 2019, y se sitúa como segunda fuerza del país nórdico con tres escaños en el PE.
Grecia
Por otro lado, en Grecia, el partido conservador Nueva Democracia (ND) del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, habría ganado los comicios con el 28,6% de los votos, lo que sería un resultado inferior al esperado. El líder conservador, que en los comicios generales de junio de 2023 fue reelegido con el 41% de los votos, se había fijado en estas europeas el objetivo de alcanzar al menos el 33%, el mismo porcentaje que obtuvo ND en las europeas de 2019.
En segundo lugar se encuentra el principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, que reúne el 14,7% de los votos, bastante por debajo del 24% que había reunido en los comicios europeos anteriores. Le siguen los socialistas de Pasok-Kinal (12,9%), mientras que el Partido Comunista de Grecia y la ultraderechista Solución Griega se disputarían los últimos escaños.
Hungría
El Fidesz, el partido del primer ministro ultraderechista Viktor Orbán, ha ganado las elecciones europeas con un 43,76% de los votos y once escaños, nueve puntos porcentuales menos que en 2019, mientras que su nuevo rival político, el conservador Peter Magyar, logra con su partido Tisza un 30,70% y siete eurodiputados.
La tercera fuerza es la coalición progresista y verde, con el 8,25% de los votos y dos asientos, mientras que la extrema derecha de Nuestra Patria se ha hecho con el 6,77% y un escaño. Los resultados significan una gran derrota para la oposición liberal y progresista de Hungría, pero también una llamada de atención para el Fidesz de Orbán, que había ganado las anteriores elecciones europeas con un 52% de los votos.
Italia
La primera ministra italiana, la utraderechista Giorgia Meloni, y su partido, Hermanos de Italia (FDI), se perfilan como los ganadores de las elecciones al obtener un 27,70% de los votos. En segundo y tercer lugar se encuentran, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), con el 23,70%, y el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que obtiene un 11,10%
Los partidos liderados por los dos vicepresidentes de Meloni se situarían inmediatamente detrás, con el conservador Forza Italia (FI), de Antonio Tajani, con un 10,50%, mientras que la ultraderechista Liga, del ministro de Transportes, Matteo Salvini, logra un 8%. Alianza Verde-Izquierda obtiene un 6,60%.
Letonia
En Letonia, el partido centrista-liberal Nueva Unidad (JV) ha resultado ganador con el 25,07% de los votos, que le otorga dos escaños. La segunda fuerza, con un 22,08%, es la Alianza Nacional (NA), de tendencia nacionalista-conservadora, que volverá a enviar al Parlamento Europeo a dos eurodiputados. Además otras cinco formaciones han obtenido un escaño.
Lituania
El conservador Unión de la Patria – Demócrata-Cristianos Lituanos (TS-LKD) ha ganado las elecciones en Lituania al lograr el 21,33% de los votos y tres escaños. Por su lado, los socialdemócratas quedan segundos en la votación (18,01%) y enviarán a dos eurodiputados a Bruselas. Otras cuatro formaciones lituanas han obtenido representantes.
Luxemburgo
En Luxemburgo, el Partido Popular Social Cristiano gana los comicios europeos con el 22,91% de los votos y tendrá dos eurodiputados. Mientras, el Partido Socialista le sigue de cerca y logra un 21,72% de las papeletas y el Partido Democrático se posiciona como tercera fuerza con el 18,29% de los votos.
Malta
El gobernante Partido Laborista habría empatado en escaños con el opositor centro-derechista Partido Nacionalista (PN) en las elecciones europeas, según las primeras estimaciones oficiales. Malta elige a seis diputados para el total de 720 parlamentarios de la Eurocámara, por lo que cada partido habría obtenido tres escaños. En porcentaje de votos, el Partido Laborista saca más, un 44,67% frente al 42,52% del Partido Nacionalista, la formación de la presidenta saliente del Parlamento europeo, Roberta Metsola, que revalida su escaño.
Países Bajos
En Países Bajos, el Partido del Trabajo y GroenLinks de extrema izquierda ha sido el ganador de las elecciones con un 21,10% de los votos (ocho escaños). Sin embargo, el opositor Partido por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders arrasa y entra por primera vez en el hemiciclo con seis eurodiputado al lograr un 17%.
El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del presidente holandés, Mark Rutte, queda en tercer lugar con un 11,60% (cuatro escaños). Por su parte, la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) ha obtenido un 9,50% de los votos y los Demócratas 66 un 8,1% (tres escaños ambas formaciones). El Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB) entraría por primera vez al hemiciclo con el 5,40% y dos representantes.
Polonia
La proeuropea Plataforma Cívica de Donald Tusk, primer ministro de Polonia, se posicionaría como ganadora de las elecciones en el país con el 38,2% de los votos y 21 escaños. En segundo lugar estaría el partido de extrema derecha y de la oposición euroescéptica Ley y Justicia (PiS), con un 33,9% que le daría 19 asientos. Los ultranacionalistas de Confederación, contrarios a la UE, cosecharían un 12% de los apoyos; la democracia cristiana de Tercera Vía, que gobierna el país en coalición con el partido de Tusk, obtendría un 8,2%, y la coalición progresista Izquierda, también integrada en la alianza del Gobierno, se conformaría con un 6,6% de las papeletas.
De esta manera, se certificaba el giro pro europeo del electorado polaco, al tiempo que Tusk y sus aliados cimentaban su dominio del electorado y salían airosos de lo que se consideraba una prueba que confirmaría -o no- la sintonía con los votantes tras unos seis primeros meses de gobierno muy accidentados.
Portugal
Portugal registraría un empate técnico en las elecciones europeas entre el Partido Socialista (PS) y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro Luís Montenegro, con una ligera ventaja para los primeros, según los sondeos a pie de urna. Los socialistas obtendrían el 31,4% de los votos, seguido del centroderecha de AD, con el 30,6%, mientras que la tercera plaza se la disputarían la Iniciativa Liberal (9,8%) con el partido de ultraderecha Chega (9,2%).
En cualquier caso sería la primera vez que Chega e IL entrarían en el Parlamento Europeo, frente al retroceso del Bloque de Izquierda, el PCP y el ecologista Livre, que estarían disputándose un asiento, y la desaparición del animalista PAN de esa cámara.
Rumanía
La lista conjunta de los partidos gobernantes PSD (socialdemócrata) y PNL (liberal) ganaría las elecciones europeas de este domingo en Rumanía, con un 54% de los votos, frente al14 % del AUR (extrema derecha), según se desprende de una proyección publicada tras el cierre de los colegios. La coalición de centroderecha ADU obtendría el 11% de los votos, mientras que el mayor partido de la minoría húngara, el UDMR lograría alcanzar el umbral del 5%.
Suecia
En Suecia, el opositor Partido Socialdemócrata habría resultado ganador de los comicios con el 23,1% de los votos, seguido del conservador Partido Moderado del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que obtendría un 17,3%. Muy de cerca le seguirían el Partido Verde, que lograría el 15,7% de los votos y los Demócratas de Suecia, con el 13,9%, según las estimaciones y sondeos del Parlamento Europeo.
El voto protesta en Grecia
El partido gobernante griego, Nueva Democracia, se ha hecho con la victoria este domingo durante las elecciones al Parlamento Europeo tras conseguir un 28,23% de los votos y siete escaños, unos resultados que no han cumplido con las expectativas del primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, quien ha reconocido el «voto protesta» durante una jornada en la que se ha registrado una abstención récord del 59,5 %. «Sabíamos desde el principio que estas elecciones iban a ser muy difíciles. Los ciudadanos que nos apoyaron en 2023 sabían que ahora no se elegía gobierno y quizá afrontaban esta batalla de otra manera. No ha habido una reflexión sustancial sobre el futuro de Europa y la posición de nuestro país en ella, mientras que ha habido muchos votantes que querían protestar por cuestiones que atañen a su vida cotidiana», ha señalado Mitsotakis, según el diario griego Ekathimerin.
Los diputados sin familia política
Medio centenar de eurodiputados elegidos por primera vez en estas elecciones europeas y que no estaban afiliados a ninguno de los grupos constituidos en el Parlamento saliente buscarán familia política en las próximas semanas, lo que puede afectar al equilibrio de fuerzas en una Eurocámara en la que el Partido Popular Europeo ha vuelto a hacerse con una abultada mayoría de asientos del nuevo hemiciclo. Entre los nuevos representantes abundan las formaciones de extrema derecha y las coaliciones de carácter nacionalista, aunque irrumpen también partidos de izquierda y formaciones personalistas independientes. Un total de 24 formaciones de 16 Estados miembro, según los primeros resultados oficiales facilitados por el Parlamento Europeo, han obtenido, por primera vez, representación en la Eurocámara, como ha sido el caso de Sumar, que ha logrado tres eurodiputados, misma cifra que el partido Se Acabó la Fiesta (SALF), del populista Luis ‘Alvise’ Pérez.
Mónica García llama a la reflexión profunda
La coportavoz de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García, ha llamado a hacer una «reflexión profunda» ante el avance de la ultraderecha y ha subrayado la necesidad, «ahora más que nunca, de un gobierno valiente». «El avance de la ultraderecha en Europa es alarmante y exige una reflexión profunda. España resiste a la cabeza de las políticas progresistas. Ahora, más que nunca, necesitamos un gobierno de coalición valiente que priorice la vida, los derechos y el planeta», ha declarado en X la también ministra de Sanidad. Su postura se aleja del posicionamiento crítico de las otras dos coportavoces, con Sumar en el punto de mira. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha descrito como «muy malos» los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo y ha pedido una «reflexión profunda» sobre «cómo se ha llegado hasta aquí».
Existe asegura que «no es el fin de la coalición»
El número 1 de Existe, Tomás Guitarte, ha lamentado que la formación política no haya conseguido ningún escaño en las elecciones europeas, aunque ha apuntado que esto «no es el fin de la coalición». La coalición ha obtenido 15.177 votos, el 2,91%. «Se ha confirmado lo que avanzaban los sondeos, que se iba a votar en clave nacional. Creo que hemos dado un paso adelante, hemos cubierto una etapa que sentíamos la obligación de intentar; teníamos la obligación moral de intentarlo todo en defensa de Teruel, de Aragón y de la España vaciada, y queríamos que se supiese que en esta España actual hay problemas que pueden tener solución», ha expuesto.
Un 51% de participación en las elecciones
La estimación de la participación en las elecciones europeas para renovar los 720 escaños de la Eurocámara para la próxima legislatura se sitúa en el 51%, prácticamente la misma que en los anteriores comicios de 2019. «Las primeras estimaciones apuntan a una participación en el conjunto de la UE del 51%», informó la Eurocámara en un comunicado. Históricamente, la participación en las elecciones al Parlamento Europeo disminuyó constantemente desde las primeras elecciones en 1979 (61,99%) hasta 2014, cuando alcanzó un mínimo histórico del 42,6%.
Meloni celebra su victoria
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha celebrado su victoria en las elecciones europeas y ha destacado que el resultado de esta votación supera el de los comicios generales de septiembre de 2022, cuando llegó al poder. «Hermanos de Italia se confirma como el primer partido italiano, superando el resultado de las anteriores elecciones políticas», ha dicho la mandataria a través de sus redes sociales. Según lo escrutado hasta ahora, el partido de Meloni vence con más del 28% de los votos, por encima del centro-izquierdista Partido Demócrata (25,6%), el Movimiento 5 Estrellas (9,6%), la formación ultraderechista Liga (8,5%), el centro-derechista Forza Italia (8,3%) y la coalición Alianza Verdes-Izquierda (6,9%).
Primer ministro luso felicita a los socialistas
El Partido Socialista (PS) ha ganado las elecciones europeas en Portugal, con el 32,09 % de los votos y ocho escaños, frente a la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro Luís Montenegro, que obtuvo el 31,12 % de los sufragios y 7 eurodiputados. Con el 99,50% del cómputo de votos completado, ya están atribuidos los 21 asientos del Parlamento Europeo que corresponden a Portugal. En tercera posición queda la formación de ultraderecha Chega, con el 9,79 % y dos diputados, seguida de Iniciativa Liberal (IL), con el 9,07 % y dos asientos. Es la primera vez que ambas fuerzas entran en la Eurocámara. Por detrás, quedan el Bloque de Izquierda (4,25 %), con un escaño; y el Partido Comunista de Portugal (4,12 %), con un eurodiputado. El primer ministro luso, Luís Montenegro, líder de AD, ha salido ya a reconocer la derrota de su coalición y a felicitar a los socialistas.
Feijóo dice que han dado la «vuelta al marcador»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el «triunfo electoral contundente y transparente» que ha cosechado su partido este domingo en las elecciones europeas abre la puerta a una victoria en las generales que les llevará al Palacio de la Moncloa. Según ha resaltado, han dado la «vuelta al marcador». «No solamente vamos a ganar las elecciones generales, sino que vamos a gobernar después de las siguientes elecciones generales», ha proclamado Feijóo en unas declaraciones en la entrada de la sede del PP, donde se han concentrado decenas de afiliados y simpatizantes coreando ‘oa, oa, oa Feijóo a La Moncloa’ o ‘presidente, presidente’. Feijóo ha hecho estas declaraciones después de que el PP haya ganado las elecciones al Parlamento Europeo con el 34,2% de los votos y 22 escaños, nueve más que los cosechó hace cuatro años y logrando casi un millón y medio de votos más.
Yolanda Díaz reconoce sus malos resultados
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha admitido que los resultados de Sumar en las elecciones europeas «no son buenos» y que toca reflexionar tras conseguir en estos comicios solo tres escaños. «No son buenos resultados y debemos reflexionar, pero os aseguro que cada uno de los 811.281 votos van a servir para ensanchar derechos y mejorar la vida de la gente», ha escrito en la red social ‘X’. Díaz no ha acudido este domingo al ‘Espacio Larra’ donde estaba reunida la cúpula de Sumar para hacer seguimiento de la noche electoral, dado que según fuentes de la formación ha optado por dar el protagonismo a Estrella Galán. En su lugar, ha optado por seguir el escrutinio del 9J en la sede del Ministerio de Trabajo.
El PP gana por primera en Extremadura
El PP ha ganado, por primera vez en su historia, unas elecciones europeas en Extremadura, al subir 15,7 puntos con respecto a los últimos comicios de 2019, y obtener el 41,43 por ciento de los votos emitidos. De hecho, con este resultado, el PP ha logrado más ventaja sobre el PSOE en Extremadura que la media nacional, ya que en la región le ha sacado 4,8 puntos de diferencia, frente a los 4 puntos de la media del país.