Justin Trudeau dimite como primer ministro de Canadá
Este lunes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su dimisión luego de perder popularidad y enfrentar una crisis interna dentro de su gobierno, lo que lo dejó políticamente debilitado. Trudeau, quien ha estado al frente del gobierno canadiense durante casi una década, continuará en el cargo hasta que el Partido Liberal elija a su sucesor. Su renuncia marca el final de un ciclo en un año electoral. Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador y actual favorito en las encuestas, ha solicitado elecciones anticipadas, las cuales deben llevarse a cabo a más tardar en octubre.
En su declaración, Trudeau explicó que, durante una cena familiar, compartió con sus hijos la decisión que hoy hacía pública. «Tengo la intención de dejar mi puesto como líder del partido y como primer ministro una vez que el partido elija a un nuevo líder a través de un proceso competitivo a nivel nacional», manifestó desde su residencia en Rideau Cottage, en Ottawa. Además, solicitó al presidente del Partido Liberal iniciar el proceso de selección del nuevo líder. Trudeau comentó que el país necesita una opción auténtica en las próximas elecciones y que, al enfrentarse a batallas internas, no podía ser la mejor opción para liderar.
Trudeau también mencionó que era el momento de «un reinicio» para la política canadiense, refiriéndose a una «baja de la temperatura» en el ambiente político. Aclaró que su renuncia podría ayudar a disminuir la polarización y mejorar el funcionamiento del Parlamento. Aunque su sucesor tendrá poco tiempo para tomar las riendas antes de las elecciones, Trudeau considera que esta decisión pone a su partido en una mejor posición para enfrentarlas. Además, criticó la visión negativa que, según él, Poilievre tiene sobre Canadá.
«Desde 2015 he trabajado por este país, por ustedes, para fortalecer y hacer crecer la clase media», declaró Trudeau. Aseguró que luchó por unir a los canadienses durante la pandemia, apoyar la reconciliación, promover el libre comercio en América del Norte, defender la democracia en Ucrania y combatir el cambio climático. Trudeau resaltó la importancia de estos esfuerzos en un contexto global que vive momentos críticos.
Trudeau, quien asumió el liderazgo del Partido Liberal en abril de 2013, condujo a los liberales al poder en 2015 con una plataforma progresista centrada en los derechos de las mujeres y la acción contra el cambio climático. Su propuesta y su atractivo personal cautivaron a un amplio sector del electorado, lo que permitió a los liberales ganar de nuevo en 2019 y en las elecciones anticipadas de 2021, aunque sin obtener una mayoría absoluta para gobernar en solitario.
Las presiones para que Trudeau dimitiera aumentaron desde diciembre, cuando intentó destituir a la ministra de Finanzas y viceprimera ministra, Chrystia Freeland, quien se opuso a sus propuestas de aumentar el gasto. La renuncia de Freeland debilitó aún más la posición de Trudeau, quien fue acusado por la ministra de emplear «trucos políticos» en lugar de enfocarse en lo mejor para el país.
A sus 53 años, Trudeau había logrado evitar hasta entonces las presiones de los legisladores liberales preocupados por los resultados en las encuestas. Sin embargo, en las últimas semanas, al menos una veintena de diputados y varias agrupaciones regionales del partido, entre ellas de Canadá Atlántico, Quebec y Ontario, pidieron su dimisión.
Los partidos de la oposición habían anunciado mociones de censura para destituir al gobierno de Trudeau en el Parlamento. No obstante, con su renuncia, el primer ministro ha decidido posponer el nuevo periodo legislativo hasta el 24 de marzo, lo que da tiempo para el nombramiento de un sucesor. Sin embargo, será muy complicado que el reemplazo de Trudeau logre completar la legislatura antes de las elecciones de octubre. Entre los posibles sucesores se mencionan a Freeland, el nuevo ministro de Finanzas Dominic LeBlanc, y el exgobernador del Banco de Canadá Mark Carney.