La alianza islamista yihadista Organismo de Liberación del Levante consiguió romper las defensas del Ejército de Damasco y entrar en la ciudad estratégica de Hama, en Siria, según un comunicado de su Comandancia militar de este jueves (5.12.2024).
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que combatientes de la alianza «entraron desde varias direcciones en la ciudad», y que «libran violentos combates con las fuerzas del régimen» de Damasco, que aún no ha reaccionado a esas afirmaciones.
Se trata de la segunda ciudad que los rebeldes liderados por los islamistas radicales de Hayat Tahrir al Sham (HTS) han tomado en una semana, después de Alepo, segunda ciudad del país, que cayó el 1 de diciembre.
Los rebeldes «entraron en varios barrios de la ciudad de Hama», indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El Ejército sirio reconoció que había perdido el control de la ciudad e indicó que sus fuerzas se habían «redistribuido» en el exterior de Hama.
Situada a 210 kilómetros al norte de Damasco, Hama es una ciudad estratégica para el gobierno de Bashar al Asad, ya que controla la carretera que conduce a la capital.
Los rebeldes lograron rodear el miércoles por la noche casi por completo la cuarta ciudad de Siria, tras una ofensiva relámpago desde el norte que les permitió recuperar el control de Alepo.
Este jueves anunciaron que habían tomado la prisión de Hama y que habían liberado a cientos de presos.