Inundaciones y nieve causan estragos en el Reino Unido
El martes, se produjeron graves inundaciones en varias partes de Inglaterra y la nieve forzó el cierre temporal de tres aeropuertos. Las condiciones climáticas adversas causaron caos en los viajes dentro del Reino Unido desde el inicio de este año.
Varias áreas en las Midlands, en el centro de Inglaterra, se encontraban inundadas, y más de 200 advertencias de inundación fueron emitidas mientras los ríos desbordados afectaban pueblos y sumergían tierras agrícolas.
Se emitió una alerta de inundación severa, indicando condiciones de alto riesgo para la vida, para el río Soar en Leicestershire. Esto afectó a varios parques de casas móviles en áreas bajas, como se observó en fotos aéreas de Barrow Upon Soar, donde casas móviles y autos quedaron sumergidos en agua fangosa.
Debido a las condiciones de humedad y heladas, varias rutas de tren y carreteras principales fueron cerradas. Además, la nieve y el hielo causaron interrupciones en el norte de Inglaterra y Escocia.
Las pistas de los aeropuertos de Manchester y Liverpool en el noroeste de Inglaterra, así como de Aberdeen en Escocia, tuvieron que ser cerradas parcialmente durante la mañana mientras los equipos realizaban tareas de limpieza de nieve y hielo.
El lunes, un gran número de personas fue rescatado de hogares inundados y autos varados en las Midlands, y cientos de escuelas cerraron en el primer día de clases de 2025 en el norte del Reino Unido.
Gran parte de Gran Bretaña fue golpeada por fuertes vientos y lluvias que comenzaron antes del Año Nuevo. Esto provocó la cancelación de algunos espectáculos de fuegos artificiales y otras celebraciones. Varias comunidades han sufrido graves inundaciones desde el comienzo del año.
La policía de North Yorkshire indicó que se cree que un hombre cuyo cuerpo fue encontrado el lunes en una zona inundada cerca del río Aire había entrado al agua durante el fin de semana. Aún no se ha identificado a la víctima.
El servicio de bomberos de Leicestershire reportó que cerca de 60 personas fueron rescatadas de viviendas y vehículos inundados. Los equipos de rescate también ayudaron a 45 niños y tres maestros a salir de una escuela en Edenham, donde habían quedado atrapados.
Una mujer fue rescatada de un automóvil por un dueño de pub que se adentró en aguas de inundación heladas hasta el pecho para llevarla a un lugar seguro. El propietario del pub había llegado por la mañana y encontró su negocio parcialmente inundado.
La mujer intentaba llegar a su casa cuando su automóvil, cubierto por la nieve de la noche anterior, quedó atascado. Finalmente, el agua subió hasta las ventanas del vehículo.
Según el gerente del pub, Luigi Salcini, la mujer intentó avanzar en su automóvil, pero este comenzó a hundirse más en el agua, lo que la llevó a gritar por ayuda. El dueño del pub y su equipo salieron inmediatamente para ayudarla.