India anuncia el funeral de estado del ex primer ministro Manmohan Singh
Singh, que ocupó el cargo entre 2004 y 2014, falleció a los 92 años el jueves por la noche en un hospital de Nueva Delhi. También se le ofrecerá un funeral de Estado.
«Como muestra de respeto por el dignatario fallecido, se ha decidido que se observarán siete días de luto estatal en toda la India», dijo el gobierno indio en un comunicado el viernes, y el luto se prolongará hasta el 1 de enero.
«También se ha decidido que se celebrará un funeral de Estado en honor del difunto Dr. Manmohan Singh», indicó, añadiendo que la bandera nacional también ondeará a media asta.
El equipo de cricket de la India, que se enfrentará al anfitrión Australia en la cuarta prueba, salió al campo el viernes con brazaletes negros para mostrar respeto a Singh.
La fecha oficial del funeral de Estado no fue anunciada de inmediato, pero un miembro de alto rango del partido del Congreso sugirió que se celebraría el sábado.
Tecnócrata discreto
El ex primer ministro fue un tecnócrata discreto que fue elogiado por supervisar el auge económico de la cuarta economía más grande de Asia en su primer mandato, pero su segundo período terminó con una serie de importantes escándalos de corrupción, desaceleración del crecimiento y alta inflación.
La impopularidad de Singh en su segundo mandato y un liderazgo mediocre por parte del descendiente de Nehru-Gandhi, Rahul Gandhi, el actual líder de la oposición en la cámara baja, llevaron a la primera victoria aplastante del Primer Ministro Narendra Modi en 2014.
Nacido en 1932 en el pueblo de casas de barro de Gah, en lo que hoy es Pakistán, Singh estudió economía para encontrar una forma de erradicar la pobreza en la vasta nación y nunca ocupó un cargo electo antes de asumir el cargo más alto del país.
Obtuvo becas para asistir a Cambridge, donde obtuvo una licenciatura en economía, y a Oxford, donde completó su doctorado.
Singh trabajó en una serie de altos puestos de servicio público, se desempeñó como gobernador del banco central y también ocupó varios empleos en agencias globales como las Naciones Unidas.
Fue elegido en 1991 por el entonces primer ministro del Congreso, PV Narasimha Rao, para sacar a la India de la peor crisis financiera de su historia moderna.
En su primer mandato, Singh dirigió la economía a través de un período de crecimiento del nueve por ciento, dándole al país la influencia internacional que había buscado durante mucho tiempo.
También selló un acuerdo nuclear histórico con Estados Unidos que, según dijo, ayudará a India a satisfacer sus crecientes necesidades energéticas.