Las autoridades de Francia han acusado al Gobierno ruso de tratar de «intimidar y manipular» al país tras la convocatoria de su embajador en Moscú, Pierre Levy, después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, volviera a hacer hincapié en la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania.
El Ministerio de Exteriores de Francia ha indicado en un comunicado que «los canales diplomáticos han sido nuevamente secuestrados con el objetivo de manipular la información e intimidar».
«Moscú ha vuelto a dar la vuelta a las responsabilidades y busca acusar a países occidentales de amenazar a Rusia mientras lleva a cabo una guerra contra Ucrania que comenzó hace más de dos años y que desafía el Derecho Internacional», recoge el documento, que acusa a Rusia de llevar a cabo además «ataques cibernéticos» y «maniobras agresivas para desestabilizar países europeos».
Es por ello que el Ministerio de Exteriores ha matizado que Francia «seguirá apoyando a Ucrania a largo plazo a medida que defiende su soberanía e integridad territorial ante la agresión rusa».
El lunes, el Gobierno ruso convocó al embajador francés para denunciar la «política provocadora» de Francia en lo referente al conflicto de Ucrania después de que Macron hablara de desplegar militares. Así, consideró que se trataba de declaraciones «cada vez más beligerantes» que apuntan a una mayor implicación por parte de París en el conflicto armado.