Las universidades de España mostraron este jueves su disposición a revisar y, en su caso, a suspender acuerdos de colaboración con centros de investigación y universitarios de Israel que no hayan expresado un firme compromiso con la paz.
La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) decidió respaldar las acampadas y manifestaciones convocadas en campus universitarios del país en apoyo a la paz en Gaza y reafirmó su «permanente compromiso» con la defensa del derecho internacional humanitario.
«Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo», señaló en un comunicado.
A la vez que mostró su compromiso por «intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino».
Las universidades españolas también están dispuestas a ampliar sus programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada palestina.
Asimismo, solicitaron el «cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí», así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de los secuestrados por el grupo islamista Hamás que permanecen en la Franja palestina.
También exigieron que Israel «respete el derecho internacional» y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil, así como medidas a las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción del territorio palestino.
El claustro de la Universidad de Barcelona votó el miércoles a favor de una moción de apoyo a Palestina y contra el «genocidio» israelí, en la que apoya que la institución rompa relaciones académicas con universidades, entidades y empresas israelíes.