El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha llamado este domingo a consultas a la embajadora del país en Buenos Aires tras las polémicas declaraciones dadas por el presidente de Argentina, Javier Milei, durante su participación en el evento Viva24, organizado por la formación de ultraderecha Vox en el Palacio Vistalegre.
En un encendido discurso contra el socialismo, Milei se refirió al reciente episodio protagonizado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien a finales de abril se tomó una pausa de cinco días para decidir su continuidad al frente del Ejecutivo español después de que un juzgado de Madrid decidiera abrir una investigación a su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
Sánchez dijo en su momento que los señalamientos, que surgieron de una denuncia de una organización de ultraderecha basada en reportes de medios digitales, tenían una «marcada orientación derechista y ultraderechista». De hecho, la Fiscalía de Madrid solicitó archivar la investigación y una fuente del Servicio de fiscales dijo a CNN de que no había indicios de delito alguno en el contenido de la denuncia.
Sin nombrar a los protagonistas, el presidente de Argentina dijo: «Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser […] qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar…digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos se ensucia y se toma cinco días para pensarlo».
El Gobierno español entendió esa declaración como una clara alusión a la situación de Sánchez y su esposa y reaccionó con un comunicado: «Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales […] entre dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad», aseveró el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una declaración institucional televisado y sin preguntas.
«Se le ha recibido en la capital de España de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha, se le ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida», añadió Albares. «Sin embargo, […] ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia», agrega el comunicado.
El canciller español exigió a Milei disculpas públicas y anunció que llamó a consultas a la embajadora de España en Buenos Aires «sine die». «El señor Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en su historia reciente», agregó.
En esta declaración institucional, Albares manifestó haberse puesto en contacto con todas las fuerzas parlamentarias españolas para recabar su apoyo para esa declaración.
En su cuenta oficial de X —antes Twitter—, el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, señalo que la labor de su organización es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina.