La Comisión Electoral de Sri Lanka ha declarado al candidato de la coalición de izquierda Poder Popular Nacional, Anura Kumara Dissanayake, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el sábado y se convertirá así en el noveno presidente del país en lo que supone un revés para los partidos políticos tradicionales ceilandeses.
Dissanayake, que logró apenas el 3 por ciento del apoyo en los últimos comicios, ha obtenido y 42,31 por ciento de los votos directos y el respaldo necesario en segundas opciones para imponerse a su rival, Sajith Premadasa, de Poder del Pueblo Unido (PPU).
«El sueño que hemos estado nutriendo durante siglos finalmente se hace realidad. Este logro no es el resultado del trabajo de una sola persona, sino del esfuerzo colectivo de cientos de personas como vosotros. Vuestro compromiso nos ha llevado lejos y por ello os estoy profundamente agradecido. Esta victoria nos pertenece a todos», ha publicado Dissanayake en su cuenta en la red social X.
El candidato de izquierda ha recordado los «sacrificios de tantos que dieron su sudor, lágrimas e incluso sus vidas por esta causa». «Sus sacrificios no serán olvidados. Tenemos el cetro de sus esperanzas y luchas con la responsabilidad que ello conlleva», ha añadido.
Dissanayake ha anunciado que «estamos dispuestos a rescribir la historia de Sri Lanka» con la unidad de cingaleses, tamiles, musulmanes «y todos los ceilandeses» para un «nuev renacimiento». «¡Unamos nuestras manos y demos forma juntos a este futuro!», ha apelado.
Dissanayake ha sido el más votado del récrod de 38 candidatos presidenciales que concurrían a estas elecciones y por primera vez en la historia se han tenido que recontar las segundas opciones de preferencia.
Según la legislación ceilandesa, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en primera opción, se sumarán las segundas opciones de las papeletas para decidir cuál de los dos candidatos más votados es elegido presidente.
Dissanayake, de 56 años, es el líder de Poder Popular Nacional, una coalición de partidos políticos de izquierda y grupos respaldados por los manifestantes que forzaron la dimisión de Gotabaya Rajapaksa, quien se vio forzado a huir del país en medio de unas masivas movilizaciones contra la crisis económica.
Su campaña se ha basado en la promesa de reformas en profundidad, la lucha contra la corrupción y una mejora económica todo ello a través de una «revolución política» a través del voto.
Dissanayake pertenece al partido Frente Popular de Liberación (Janatha Vimukthi Peramuna, JVP), una formación de origen marxista que protagonizó dos rebeliones armadas en 1971 y 1987. Posteriormente se integró en el sistema de partidos y desde entonces ha figurado como tercera fuerza política tradicional.