Cancelan arresto de Yoon tras enfrentamiento con su seguridad
Las autoridades decidieron cancelar el arresto del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, que se había programado para el viernes (3 de enero de 2025). El arresto tenía como objetivo interrogarlo por su decisión de declarar la ley marcial en diciembre.
Un portavoz de la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango de Corea del Sur informó a los medios que la operación fue cancelada alrededor de las 13:30 hora local, luego de que un enfrentamiento de tres o cuatro horas ocurriese entre 30 agentes y 50 policías contra el servicio de seguridad presidencial, que impidió el acceso a la residencia.
El portavoz explicó que, ante el estancamiento en la situación, se determinó que era prácticamente imposible ejecutar la orden de arresto y que había preocupaciones sobre la seguridad de las personas presentes debido a la obstrucción. Además, expresó su decepción por la actitud del presidente al no seguir los procedimientos legales establecidos.
Después de superar un primer control militar en el perímetro de la residencia, los agentes se encontraron con el servicio de seguridad presidencial, que rechazó las órdenes de arresto y registro. Esto ocurrió después de que Yoon ignorara tres citaciones para declarar sobre su decisión de imponer la ley marcial el 3 de diciembre.
Alrededor de 1.200 seguidores de Yoon se reunieron cerca de su residencia y celebraron la noticia con vítores. La policía desplegó un gran contingente de 2.700 agentes cerca de la casa presidencial, en el barrio Hannam de Seúl, para evitar posibles disturbios.
Los abogados de Yoon han solicitado que se anule la orden de detención, argumentando que solo la Fiscalía tiene la autoridad para solicitar tal arresto, y consideran que la orden es ilegal.
Yoon, quien tiene prohibido salir del país, fue destituido por el Parlamento el 14 de diciembre. Ahora, espera que el Tribunal Constitucional decida, antes de junio, si será restituido o destituido de manera definitiva.