El fiscal general de Australia, Mark Dreyfus, autorizó la extradición a Estados Unidos del exmarine Daniel Duggan, detenido en 2022 en la nación oceánica a petición del país norteamericano, que le acusa de entrenar a militares chinos, informó su oficina el lunes (23.12.2024).
«Reconociendo el interés público de este asunto, confirmo que determiné (…) que Daniel Duggan debía ser extraditado a Estados Unidos para ser procesado por los delitos de los que se le acusa», dijo Dreyfus en un comunicado enviado a las agencias de noticias internacionales.
«Para llegar a mi decisión, tomé en consideración todo el material que tenía ante mí», acotó Dreyfus, al remarcar que Duggan, de 56 años, tuvo la oportunidad de «presentar sus alegatos sobre por qué no debía ser entregado a los Estados Unidos».
Si bien Dreyfus no dio detalles de cómo y cuándo se producirá la extradición, la familia de Duggan teme que suceda entre el 30 de diciembre y el 17 de febrero, por lo que sus abogados estudian todas las opciones legales, incluyendo una solicitud para que explique las razones específicas de la decisión.
«Estamos conmocionados y absolutamente desconsolados por esta decisión cruel e inhumana (…) sin que el gobierno haya dado ni explicación ni justificación», dijo la esposa de Duggan, Saffrine, con quien tiene seis hijos, en un mensaje publicado hoy en X.
En mayo, un tribunal del país se pronunció a favor de la extradición de Duggan.
Estados Unidos pidió en diciembre de 2022 la extradición del exmarine para ser juzgado por dar entrenamiento militar entre los años 2010 y 2012 -mientras tenía la nacionalidad estadounidense- a pilotos del Ejército Popular de Liberación chino, a través de una escuela de pilotos en Sudáfrica, según documentos que datan de 2017.
Duggan, quien renunció a su nacionalidad estadounidense en 2017 y actualmente ostenta la australiana, fue piloto de los Marines de Estados Unidos durante más de una década antes de mudarse a Australia.
El exmilitar fue detenido por las autoridades australianas el 21 de octubre de 2022 en la ciudad de Orange, a unos 200 kilómetros al oeste de Sídney, a petición de Estados Unidos por la acusación de conspirar al violar supuestamente la ley de exportación de servicios de defensa y la ley para el control de la exportación de armas.