Se espera que Hamas liberé a 33 prisioneros durante la fase inicial de un acuerdo de alto el fuego que está siendo negociado en Doha, declararon dos oficiales de Israel.
Israel afirma que la mayoría de los 33 reclusos están vivos, dijo a los periodistas un alto cargo de Israel este lunes. No obstante, es posible que los cuerpos de los prisioneros fallecidos también se hallen entre los liberados durante el alto el fuego inicial de 42 días. Hamas y sus socios todavía mantienen a 94 prisioneros que Israel capturó el 7 de octubre de 2023, de los cuales al menos 34 están muertos, según el gobierno.
El responsable de alto nivel de Israel afirmó que las partes parecen estar cerca de llegar a un acuerdo y que Israel está preparado para implementarlo de inmediato una vez que se establezca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó un optimismo similar en un discurso del lunes centrado en la política internacional, afirmando que Estados Unidos se hallaba en una situación ventajosa.
“El acuerdo que hemos estructurado liberaría a los rehenes, detendría los combates, proporcionaría seguridad a Israel y nos permitiría aumentar significativamente la ayuda humanitaria a los palestinos que han sufrido terriblemente en esta guerra que inició Hamas. Han vivido un infierno”, puntualizó Biden.
La liberación de los 33 simbolizaría la fase inicial del acuerdo que está por concluir. Las conversaciones para alcanzar la segunda fase, cuyo propósito es finalizar la guerra, se darían inicio el día 16 de la implementación del acuerdo.
De acuerdo con las más recientes actualizaciones, las fuerzas israelíes conservarían su presencia en el corredor Philadelphi, un corto tramo de territorio a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza, durante la fase inicial del acuerdo. La presencia de tropas israelíes en el corredor contribuyó antes a obstaculizar un posible acuerdo en septiembre durante la etapa final de las negociaciones.