Edmundo González Urrutia, aspirante por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que reúne a la mayoría de los partidos opositores en Venezuela, rechazó este martes firmar un acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, quien el lunes se sumó a la iniciativa que impulsa la firma de un acuerdo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el reconocimiento de los resultados de los comicios convocados para el 28 de julio.
“Firmar un acuerdo, ¿para qué? El primero que ha violado los acuerdos que firman es el Gobierno», dijo González Urrutia durante un encuentro con mujeres de más de 100 parroquias de Caracas convocado este martes.
“Ahí tenemos los Acuerdos de Barbados, que se han quedado en letra muerta”, añadió el candidato.
El Gobierno de Maduro y representantes de la oposición firmaron en octubre de 2023 el Acuerdo de Barbados, que marcaba una hoja de ruta electoral para garantizar las condiciones políticas de cara a los comicios presidenciales de este año.
No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inhabilitó en enero a la candidata elegida en las primarias opositoras, María Corina Machado, y Corina Yoris, elegida como su sustituta por esa inhabilitación, no pudo inscribirse en el registro de candidatos.
Maduro dijo el lunes que estaba “listo” para firmar un acuerdo para reconocer los resultados de las elecciones, declaraciones que hizo después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, instara la semana pasada a la oposición a suscribir un acuerdo de reconocimiento de resultados.
Además de Maduro y González Urrutia, otros ocho candidatos se mantienen en la carrera rumbo a las elecciones presidenciales en Venezuela.