La población reclusa de al menos 16 cárceles de Venezuela mantiene la huelga de hambre que comenzó el 9 de junio en protesta, principalmente, contra el retraso procesal, confirmó a la agencia EFE este lunes (10.06.2024) el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende los derechos de las personas privadas de la libertad.
El OVP registró huelgas en 16 de los 23 estados del país, donde se incluyen las cárceles, cuatro anexos de mujeres recluidas y 14 centros de detención preventiva. A través de la red social X (antes Twitter), la ONG publicó varios videos que muestran a decenas de personas -hombres y mujeres- cantando el himno nacional y exhibiendo pancartas dentro de los centros penitenciarios.
En un documento enviado al OVP, un grupo de reclusos -cuyo número no fue facilitado- solicitó que las autoridades judiciales, fiscales y congresistas se presenten «para que se haga efectiva la práctica del plan revolución judicial», que contemplaba solucionar en 60 días el hacinamiento y retardo procesal en las prisiones de Venezuela, según anunció el presidente Nicolás Maduro en 2021.