Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) incautaron este miércoles un alijo de más de 1.672 kilos de cocaína, por un valor estimado de 33 millones de dólares, en la costa sur de la isla-municipio de Vieques, en Puerto Rico.
«A través de la dedicación y precisión de nuestros agentes de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP, se interceptaron más de 3.000 libras de cocaína (1.672,2 kilos), impidiendo efectivamente que estas drogas dañinas lleguen a nuestras comunidades», afirmó en un comunicado Christopher Hunter, director de AMO en el Caribe.
Según el documento difundido por las autoridades, una unidad costera de AMO avistó una embarcación con las luces apagadas durante un patrullaje de rutina.
Los agentes activaron las luces azules, la sirena e interceptaron la embarcación que quedó varada intencionalmente en la costa por sus tripulantes.
Los individuos huyeron a una zona de matorrales cercana.
Los uniformados pudieron recuperar la embarcación de las aguas poco profundas y remolcarla hasta la Unidad Marina de Fajardo.
En el interior de la embarcación se encontraron 60 fardos de cocaína que quedaron bajo la custodia del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
«Esta operación resalta nuestro incansable compromiso con la seguridad fronteriza y la protección de nuestros ciudadanos de los peligros de los narcóticos ilícitos», sentenció Hunter.
Puerto Rico es, debido a su ubicación estratégica, un punto de transbordo para el contrabando de drogas ilegales a EE.UU. procedentes de América Central y del Sur y otros países caribeños.