Las estrellas colombianas Bomba Estéreo y la aclamada banda venezolana Rawayana unieron fuerzas para formar el supergrupo ASTROPICAL. Lo que comenzó como una colaboración para una canción pronto se transformó en un proyecto completo, combinando los mundos de la astrología y los ritmos tropicales.
El sencillo debut “Me Pasa (Piscis)” combina la devoción de ambas bandas por la música tropical con un enfoque sofisticado y fluido en el ritmo y la atmósfera de la pista de baile. Sobre una base de Afrobeats, la canción se ilumina con flautas andinas sampleadas y una línea de guitarra nostálgica. Con ingeniosas referencias a la champeta colombiana, las arepas venezolanas y los himnos caribeños de Juan Luis Guerra, “Me Pasa (Piscis)” refleja la conexión de los artistas con las cualidades emotivas de la cultura latinoamericana.
Durante años, la vocalista de Bomba Estéreo, Liliana «Li» Saumet, soñó con colaborar con la banda indie venezolana Rawayana. “Soy muy intuitiva y siempre presto atención a lo que sucede a mi alrededor”, comparte la cantante. “Ellos son una banda que sabe reinventarse. Me han inspirado y movido, y el mensaje era claro: necesitábamos hacer música juntos”.
Foto: @astropical
Rawayana, una de las bandas independientes más emocionantes de la música latina, ha vendido más de 200,000 boletos en los últimos dos años y lanzado cinco álbumes con su sello independiente. Ganadores recientes del Latin GRAMMY®, están nominados a los GRAMMY® 2025 y acumulan siete millones de vistas en su concierto Tiny Desk de NPR. También se presentarán en Coachella este abril.
La colaboración inicial evolucionó hacia un proyecto completo, una gira internacional y el supergrupo ASTROPICAL, conformado por Li Saumet y José Castillo (Bomba Estéreo) junto a Beto Montenegro y Andrés «Fofo» Story (Rawayana).
“ASTROPICAL representa una energía que ya existía y necesitaba materializarse”, explica Saumet. “Es un momento crucial a nivel político, cultural y ambiental. Necesitamos melodías y letras como estas para guiar el momento”. Montenegro añade: “Musicalmente, siento que soy hijo de Bomba Estéreo. Cuando Li nos llamó, fue como un sueño hecho realidad. Atesoro el universo sonoro que Bomba navega”.
En los últimos años, Bomba ha colaborado con artistas que van desde Manu Chao (“Me Duele” // mira aquí //) hasta Nelly Furtado (“Corazón” // mira aquí //). Sin embargo, fue su colaboración de 2022 en Un Verano Sin Ti con Bad Bunny lo que alcanzó un nivel estratosférico, ya que “Ojitos Lindos” // mira aquí // ha generado más de 3 mil millones de reproducciones. Desde entonces, Bomba se ha convertido en una de las bandas latinas más grandes del circuito global de festivales, encabezando los escenarios principales alrededor del mundo.
A principios de 2024, Saumet le envió un mensaje de texto a Montenegro expresándole su entusiasmo por comenzar un proyecto conjunto. “Me enviaron una pista a las 3 de la madrugada; seis horas después, había terminado ‘’. Sucedió de manera espontánea, como ‘Ojitos Lindos’”. Dos semanas después, los miembros de ASTROPICAL reservaron tiempo en un estudio de Miami. Perfeccionaron “Me Pasa (Piscis)” y terminaron dos canciones más. Inicialmente, iba a ser un EP”, explica. “Pero luego, Beto vino a visitarme a mi casa, frente a la playa en Santa Marta, y antes de darnos cuenta, ya teníamos seis canciones. En ese momento, decidimos hacer un álbum completo. Nunca lo planeamos ni lo pensamos demasiado. Todo fue muy fluido”.
Durante las sesiones en la costa caribeña, los artistas conectaron con la astrología, estudiando sus signos – Capricornio y Acuario – y decidieron bautizar el proyecto como ASTROPICAL. “La astrología siempre ha estado presente en la cultura latinoamericana”, explica Montenegro. “Y como estábamos grabando en el trópico colombiano, ASTROPICAL sonaba perfecto”.
El supergrupo debutará en vivo en marzo en el festival Vive Latino en la Ciudad de México y en otros eventos aún por anunciarse. Una gira seguirá, donde ambas bandas también interpretarán su material original.
“Este proyecto me ha revitalizado y motivado a hacer más música”, concluye Saumet. “Todo en este mundo es energía. Este proyecto fluyó como agua, lleno de energía y rodeado de misterio”.