Candidato opositor Edmundo González Urrutia llega a España. Decisión se da tras pedido de arresto de Gobierno venezolano. “Continuaremos la lucha”, afirma desde el exilio.
El avión que trasladaba al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival del mandatario izquierdista Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
«El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que traslada a España a Edmundo González, acaba de aterrizar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)», informó el ministerio español en una nota que agregó que González viajaba con su esposa.
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
«A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», ha informado el citado departamento.
González Urrutia denuncia «coacciones y amenazas»
González Urrutia, por su parte, aseguró que su salida del país hacia España, tras obtener asilo y salvoconducto del Gobierno de Nicolás Maduro, estuvo marcada por «presiones, coacciones y amenazas». A través de un audio de WhatsApp difundido por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), González agradeció la solidaridad recibida y afirmó que continuará luchando por la libertad y democracia de Venezuela.
Por su parte, la PUD expresó que el asilo a su líder «ratifica la grave situación de terrorismo de Estado», a la que –sostuvo– estarían «sometidos» quienes «defienden «la voluntad popular».
Conceden asilo a Edmundo González
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ya afirmó que España concederá al opositor el asilo que ha pedido.
Albares avanzó esta decisión en declaraciones a los periodistas en Mascate (Omán), donde el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente de una delegación de la que forma parte el ministro, hizo escala en su viaje a China.
Señaló que había hablado con Edmundo González una vez que se encontraba en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que el opositor venezolano se desplazaba y éste le trasladó su agradecimiento.
«Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos», añadió.
Temor por la integridad física
Ante la pregunta de si la decisión se ha adoptado porque se temía por la integridad física de González, Albares recalcó que se ha adoptado a petición suya tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles al respecto.
Insistió en que, ante la solicitud, el Gobierno español garantizó que iba a poner todos los medios diplomáticos y materiales para hacerla efectiva y se ha llevado a cabo cuando él ha considerado oportuno que era el momento de salir de Venezuela.
Al respecto, fuentes diplomáticas aseguraron que no ha habido ninguna negociación entre el Gobierno español y el venezolano ni entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro directamente.
España sigue exigiendo la presentación de las actas electorales
Albares insistió en que la posición de España ante la situación en Venezuela no sufre cambio alguno y sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria.
La determinación es que haya una salida pacífica y «genuinamente venezolana» fruto del diálogo y la negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición.
Añadió que España no va a cerrar la puerta a ningún venezolano y recordó que son más de 100.000 los que se han acogido al estatuto especial que precisó que prácticamente no existe para ningún otro país.
«Las puertas de España hacia un país hermano como es Venezuela siempre van a estar abiertas, como han estado las puertas de la residencia de la Embajada de España para Edmundo González», aseguró.
La decisión de acoger a González por parte de España se conoció horas después de que Pedro Sánchez, en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, señalara que Edmundo González es «un héroe a quien España no va a abandonar».
“Edmundo luchará desde afuera”
La líder opositora venezolana María Corina Machado publicó un mensaje sobre la salida hacia España de Edmundo González, quien estuvo en la clandestinidad durante las últimas semanas reclamando su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, señaladas de ser entorpecidas por fraude de parte de Nicolás Maduro. González salió del país y, según la vicepresidenta de ese país Delcy Rodríguez, le solicitó asilo político a España.
En el mensaje que Machado envió a los venezolanos reiteró que González salió del país por la ola de represión en su contra y del resto de opositores, que se desató desde las pasadas elecciones como una forma de no reconocer al nuevo presidente electo. “Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió la opositora.
González, rival de Nicolás Maduro en su cuestionada reelección, pidió el miércoles al fiscal general evitar una “persecución” política cuando está solicitado por una justicia señalada de servir al chavismo. La solicitud del opositor de 75 años, que estuvo en la clandestinidad desde hace un mes, fue realizada a través de su abogado.
González, que asegura haber ganado los comicios en los que Maduro fue proclamado para un tercer mandato seguido, será juramentado como presidente de Venezuela, el próximo 10 de enero de 2025. “Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, expresó también Machado en sus redes sociales.