Fiscalía de Venezuela solicita orden de arresto contra Edmundo González. Mientras, EE.UU. confisca avión de Nicolás Maduro.
Las autoridades venezolanas pidieron una orden de arresto contra el candidato presidencial opositor Edmundo González, poco más de un mes después de que las autoridades electorales declararan al presidente Nicolás Maduro como ganador de los disputados comicios que sus oponentes dicen que perdió.
El anuncio de la Fiscalía General de Venezuela se produce tras los llamados a Gonzalez por parte del régimen de Maduro a comparecer ante el Ministerio Público.
El fiscal que solicita la orden cita varios cargos contra el candidato presidencial, un exdiplomático, entre ellos conspiración, falsificación de documentos y usurpación de poderes.
Las autoridades electorales, fieles al partido gobernante, declararon a Maduro vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio horas después del cierre de las urnas. No mostraron ningún resultado detallado que respaldara su afirmación, como habían ofrecido en elecciones presidenciales anteriores. La falta de transparencia ha provocado la condena internacional.
Sin embargo, la oposición logró obtener más del 80% de las actas de escrutinio, que se imprimen en todas las máquinas de votación electrónica, y dijo que muestran que Maduro perdió por un amplio margen frente a González.
González fue citado ante la Fiscalía el viernes pasado. El fiscal general Tarek William Saab abrió la investigación contra el candidato presidencial luego de que él y la líder opositora María Corina Machado revelaran lo que dijeron eran los resultados que aparecían en las actas y los publicaran en internet.
“Han perdido todo sentido de la realidad”, escribió Machado, refiriéndose al Gobierno de Maduro, después de que la Fiscalía General publicara la solicitud de orden judicial en Instagram. “Con amenazas al presidente electo, solo logran unirnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y del mundo a Edmundo González”.
Sobre las citaciones de la Fiscalía a Gonzalez, Maduro dijo en una entrevista televisada que “Nadie, nadie en este país está por encima de las leyes de las instituciones, como ha pretendido el enconchado…Edmundo Gonzalez Urrutia”.
“Donald Trump ha sido citado 18 veces por fiscales de todos los estados”, continuó el cuestionado presidente. “¿Y Donald Trump puede decir: no voy porque soy un magnate, no voy porque soy expresidente, no voy porque voy a ganar la presidencia? ¿Tú te imaginas eso en Estados Unidos? Si Donald Trump hiciera eso, le pondrían los ganchos”, agregó.
Una revisión de la agencia de noticias The Associated Press (AP) de las actas publicadas por la oposición indica que González ganó significativamente más votos de lo que el Gobierno ha afirmado. El análisis arroja serias dudas sobre la declaración oficial de que el chavismo ganó.
La AP procesó casi 24,000 imágenes que representan los resultados del 79% de las máquinas de votación, lo que resultó en tabulaciones de 10.26 millones de votos. Las actas procesadas también mostraron que González recibió más votos en 20,476 recibos en comparación con solo 3,157 de Maduro.
CONFISCAN AVIÓN
Por su parte, Estados Unidos confiscó en la República Dominicana el avión oficial del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en base a las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela, informó en exclusiva CNN.
Según explicaron dos funcionarios estadounidenses a la cadena, Estados Unidos trasladó el avión a Florida. “Incautar el avión del jefe de estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”, apuntó uno de los funcionarios a CNN.
El avión, un Dassault Falcon 900, tiene un valor estimado de US$ 13 millones y había estado en la República Dominicana en los últimos meses. Los funcionarios estadounidenses no revelaron por qué, pero se presentó “una oportunidad” para confiscar la aeronave, en una operación en la que estuvieron involucradas varias agencias federales, que trabajaron “en estrecha colaboración con la República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación”.
Los funcionarios describieron el avión como el equivalente venezolano al Air Force One y aseguraron que con este decomiso se pretende enviar “un mensaje a los más altos mandos” del Gobierno venezolano. El vehículo aéreo ha sido fotografiado en varias visitas de estado de Maduro alrededor del mundo.
Uno de los próximos pasos, al llegar a EE.UU., será solicitar el decomiso, lo que significa que el gobierno venezolano tiene la oportunidad de solicitarlo, y recoger pruebas de la aeronave, de acuerdo a CNN.
Durante años el Gobierno estadounidense, ha confiscado docenas de vehículos de lujo, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca un vehículo de tanta relevancia y simbolismo.
“Tienes a gente que ni siquiera puede permitirse una barra de pan allí y luego tienes al presidente de Venezuela paseándose en un jet privado de alta gama”, dijo el funcionario estadounidense a CNN.
Desde las fraudulentas elecciones venezolanas del pasado 28 de julio, Estados Unidos ha sido muy crítico con el régimen de Maduro. La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que la continua negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a defender los estándares internacionales y venezolanos de transparencia es una “violación inaceptable” de las leyes del país.
Su declaración, difundida tras haberse cumplido un mes de los comicios del 28 de julio en Venezuela, criticó igualmente el intento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “controlado por Maduro, de silenciar las voces de los votantes ratificando el anuncio infundado del CNE de una victoria de Maduro”. Como respuesta, el régimen de Venezuela aseguró que “no debe explicaciones” a Estados Unidos sobre la reelección de Nicolás Maduro.