El caso es importante porque el próximo 5 de noviembre hay elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Las encuestas marcan una grieta en la sociedad en ese país sobre el impacto que puede tener el veredicto entre los votantes demócratas y los republicanos.
Si es condenado, ¿afectará la candidatura de Donald Trump?
El momento clave ha comenzado en el juicio contra el expresidente. Terminaron los testigos y los alegatos y ahora llegó el tiempo de reflexión y deliberación para los 12 miembros del jurado. Se estima que entre este miércoles y el viernes estarán en condiciones de llegar a un veredicto. El tema que realmente interesa es saber qué puede suceder con la candidatura presidencial del magnate norteamericano. Aunque le falta la proclamación oficial, es el único candidato por el partido Republicano para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Trump puede convertirse en el primer presidente en la historia de ese país en ser condenado en un juicio penal. Tanto él como sus abogados pidieron que se lo declare «no culpable» en el caso de pagar por el silencio de la actriz porno Stormy Daniels.
El caso no se trata de una situación de moralidad o un engaño en su vida matrimonial. Lo que se debe determinar es saber si Trump cometió un delito de defraudación al hacer pasar ese pago de 130.000 dólares a cambio del «silencio» como un gasto de la campaña electoral en 2016. Algo que está prohibido. Esa es la clave de este juicio.
Uno de los testigos fundamentales fue Michael Cohen. Ex abogado y figura muy cercana al expresidente, según la fiscal del caso fue el encargado de pagar el dinero a la actriz Stormy Daniels. Trump conocía tanto la maniobra del pago como el hecho de imputarlo como un «gasto de la campaña electoral» en 2016.
Si Trump es condenado, será un impacto político, pero no impedirá que sea candidato presidencial. Con solo apelar, el tiempo de revisión de la sentencia será superior al tiempo que resta para la elección. Y además, la jurisprudencia norteamericana permite que una persona condenada – e incluso bajo arresto – pueda ser candidato en una elección presidencial.
Pero a lo largo de las audiencias, la defensa de Trump halló «fisuras» en el relato de Cohen. A partir de allí, construyeron una estrategia para persuadir a los miembros del jurado sobre la dudosa honorabiliad del testigo. La defensa de Trump fue ingeniosa para descalificar a Cohen.
Michel Cohen: «GLOAT», el más grande mentiroso de la historia
Transformaron la sigla en inglés conocida en todo el mundo para el «más grande de la historia». (Greatest Of All Time, en inglés). Con las siglas se forma la palabra «cabra» y esa figura se aplica para astros como el propio Leo Messi. En este juicio, la defensa de Trump agregó una «L» a la sigla para formar: «Greatest Liar of All Time«, es decir, el mayor mentiroso de la historia.
Atacar la credibilidad de Cohen es la piedra basal para la defensa de Trump. Él habría pagado el dinero a Daniels y participado de la maniobra para hacer pasar ese monto (130.000 dólares) como parte de campaña electoral. Si se cae su testimonio, probar la culpabilidad de Donald Trump sería casi imposible.