Descubren dinero de ‘Monopolio’ en mochila de principal sospechoso por asesinato del CEO
La policía de Nueva York buscó este domingo en las aguas de Central Park mientras las autoridades continúan su investigación sobre el asesinato del presidente ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, según fuentes.
Un equipo de buzos del departamento de policía está buscando evidencias, incluida el arma utilizada en el asesinato de Thompson, dijeron dos fuentes policiales.
El pequeño equipo de élite está entrenado específicamente en técnicas y cuenta con herramientas para recuperar pruebas, explicaron las fuentes.
Como es probable que las aguas estén turbias, los buzos buscarán siguiendo un patrón de cuadrícula submarina. Su entrenamiento también les permite preservar pruebas si son halladas bajo agua, ampliaron las fuentes.
La policía también llevó a cabo otros dos registros este domingo, en lo que consideraron operaciones para no dejar ningún sitio sin explorar, explicó un alto funcionario de las fuerzas del orden informado sobre la búsqueda.
En Fort Tryon Park, perros detectores de armas de la policía participaron en la búsqueda. Las paradas de metro cerca del puente George Washington también fueron registradas para hallar el arma junto a otras posibles evidencias, comentó el funcionario.
Ninguno de los registros arrojó resultados.
Entretanto, la policía de Nueva York publicó dos nuevas fotos del sospechoso de la muerte de Thompson.
Las fotos, según las autoridades, muestran al mismo individuo que buscan para ser interrogado por el asesinato del miércoles.
En una de las fotos se ve a la persona en lo que parece ser un taxi de Nueva York, con una mascarilla médica azul y una sudadera negra con capucha.
La otra foto, tomada desde el interior de un coche, muestra al hombre fuera de la ventanilla caminando junto al vehículo mientras lleva la misma máscara azul y una chaqueta de color oscuro con la capucha puesta sobre la cabeza.
La policía de Nueva York ha declarado que los investigadores han podido rastrear algunos de sus movimientos en taxi.
A medida que la investigación sobre el asesinato de Thompson y la persecución del pistolero se prolongaba hasta el sábado, tres fuentes familiarizadas con la investigación dijeron a NBC News que todavía no se había identificado a la persona de interés.
El FBI, Crime Stoppers y la policía de Nueva York ofrecen una recompensa combinada de 60,000 dólares por información que conduzca a la detención del pistolero.
Thompson fue abatido a tiros frente al hotel New York Hilton Midtown cuando se dirigía a la conferencia de inversionistas de UnitedHealth Group el miércoles por la mañana, según han informado las autoridades.
Thompson recibió al menos un disparo en la espalda y otro en la pantorrilla derecha. No contaba con personal de seguridad.
“Según las pruebas que tenemos hasta ahora, parece que la víctima era un objetivo específico”, declaró a principios de semana Joseph Kenny, jefe de detectives de la policía de Nueva York. “Pero, en este momento, no sabemos por qué”.
La comisionada de la Policía de Nueva York, Jessica Tisch, dijo el miércoles que fue un «ataque premeditado y planeado con antelación».
Los casquillos encontrados en la escena tenían escritas las palabras deny, delay y depose (negar, defender y deponer, en español), dijo la policía.
La policía también encontró en Central Park una mochila gris que, al parecer, llevaba la persona investigada en el momento del asesinato. Los agentes estaban investigando si se trataba en realidad de la misma mochila, según declararon dos altos funcionarios de las fuerzas del orden a NBC News.
La policía encontró un teléfono móvil cerca del lugar del crimen, y los investigadores están tratando de utilizarlo para obtener más información sobre los contactos del hombre y sus movimientos, dijeron dos fuentes familiarizadas con la investigación.
Cuatro fuentes familiarizadas con la investigación dijeron a NBC News el sábado que no se encontró ningún arma en la mochila. Tres fuentes dijeron que había una chaqueta en la bolsa, pero sigue sin estar claro si es la chaqueta que llevaba el pistolero en el momento del tiroteo.
También se encontraron billetes del juego de Monopolio en la mochila, según le dijeron dos fuentes a NBC News.
La policía de Nueva York regresó a Central Park el sábado en busca de otras pruebas cerca de donde se encontró la mochila, así como en secciones arboladas del parque y en zonas de fuentes.
Kenny dijo a los periodistas que el video muestra al hombre montando en bicicleta en Central Park, y luego tomando un taxi a la estación de autobuses de Port Authority, cerca del puente George Washington.
Los investigadores están buscando más videos para determinar si se subió a un autobús desde allí y, en caso afirmativo, a cuál.
La policía cree que pudo haber viajado a Nueva York desde Atlanta el mes pasado en un autobús de la compañía Greyhound, según han declarado a NBC News tres altos cargos policiales familiarizados con el caso. El autobús llegó a Nueva York el 24 de noviembre después de hacer varias paradas por el camino, dijeron las autoridades.
Los funcionarios de Nueva York están investigando si pueden encontrar el nombre utilizado para el viaje del 24 de noviembre, y tanto la policía de Atlanta como Greyhound están colaborando en la investigación.
Durante su estancia en Nueva York, el hombre se alojó en un hostal del Upper West Side de Manhattan, según informó el viernes la policía de Nueva York. Las autoridades están trabajando para determinar si pagó en efectivo y utilizó un documento de identidad falso para alquilar una habitación allí.
Los compañeros de habitación del hostal dijeron que usaba la mascarilla todo el tiempo, incluso mientras comía, y que sólo se la bajaba para probar bocado, según la policía de Nueva York.
La esposa de Thompson, Paulette Thompson, dijo a NBC News el miércoles que su marido había estado recibiendo amenazas, pero que no tenía clara su naturaleza.
“Ha habido algunas amenazas”, dijo. “Básicamente, no sé, ¿falta de cobertura? No conozco los detalles. Sólo sé que dijo que había algunas personas que lo habían estado amenazando”.