Japonés se convierte en campeón Paralímpico más joven de tenis en silla de ruedas individual masculino tras vencer a Alfie Hewett, número 1 del mundo, en dramática final.
Tokito Oda se ha convertido en el campeón Paralímpico de tenis en silla de ruedas más joven de la historia.
El partido por la medalla de oro entre Alfie Hewett y Tokito Oda pasará a la historia como una de las finales Paralímpicas más dramáticas de la historia del tenis en silla de ruedas. Todo se decidió hasta el final en el torneo individual masculino de los Juegos Paralímpicos París 2024.
Con el marcador empatado a cinco juegos en el tercer set, el adolescente japonés Oda levantó los brazos para pedir al público que gritara. Se tomó un respiro para dejar que el apoyo se asentara. Luego se adjudicó dos juegos consecutivos para sellar la victoria en Roland Garros.
Con la victoria por 6-2, 4-6 y 7-5 sobre Hewett, número 1 del mundo, Oda, de 18 años, se convirtió en el campeón Paralímpico más joven de la historia en la categoría individual masculina. A continuación, quitó las ruedas de su silla de ruedas y se lanzó a la pista.
«Creo que soy tan genial… Creo que hoy me puedo permitir decir esto», dijo la estrella adolescente a un nutrido grupo de periodistas japoneses. «Me hizo darme cuenta de que había nacido para este momento».
Bautizado con el nombre del Arco del Triunfo de París, Oda dijo que la capital francesa es un lugar especial para él. Ganó dos veces el Abierto de Francia en Roland Garros antes de su primer oro Paralímpico.
Subir al podio con Hewett, medallista de plata, y el argentino Gustavo Fernández, medallista de bronce, fue un momento especial para la estrella adolescente. Oda conoció a Hewett por primera vez cuando aún estaba en la escuela primaria.
«El hecho de que Gustavo y Alfie estuvieran a mi lado en el podio me emocionó mucho. Ambos son jugadores a los que intenté imitar cuando era pequeño. Se me da muy bien copiar sus estilos de juego».