Japonesa Yui Kamiji derrotó tenista neerlandesa en silla de ruedas Diede de Groot para ganar su primer título Paralímpico individual femenino.
La japonesa Yui Kamiji ha celebrado con lágrimas en los ojos la conquista del oro en la categoría individual femenina de tenis en silla de ruedas, en una emotiva tarde en Roland Garros.
Lágrimas de la ganadora, Kamiji, que se recuperó tras perder un emocionante primer set para imponerse por 4-6, 6-3, 6-4 en un choque cautivador.
Lágrimas también de su familia, del equipo japonés en la pista y de sus seguidores en la grada.
Y lágrimas de la derrotada Diede de Groot, la favorita antes del partido, que llevaba 145 partidos invicta hasta mayo de este año, pero cuya tendencia a cometer dobles faltas perjudicó sus posibilidades.
Kamiji, de 30 años, debutó en los Juegos Londres 2012 siendo una adolescente, y allí alcanzó los cuartos de final antes de derrotar a de Groot en el partido por la medalla de bronce en Río 2016, y de perder contra ella en la final de Tokio hace tres años.
Pero hoy era su día. Tras un fuerte comienzo, parecía que iba a sucumbir ante la impresionante respuesta de de Groot, pero encontró un nivel extra crucial en el set decisivo.
«Todavía no puedo pensar», jadeó inmediatamente después de un partido memorable.
Kamiji tuvo más palabras amables para de Groot, visiblemente disgustada tanto al final del partido como en la ceremonia de entrega de medallas posterior. Kamiji y Manami Tanaka habían derrotado a de Groot y Aniek van Koot en la final de dobles apenas 24 horas antes, dejando a la jugadora considerada la mejor del mundo sin medalla de oro en París. Sin embargo, de Groot dio prioridad a abrazar a Kamiji al final.
«Se lo agradezco mucho», dijo Kamiji. «No podía moverme. Fue duro reconocer en ese momento lo que había hecho. No sabía si realmente estaba hecho o no. Simplemente no lo podía creer.
«Aprecio mucho a Diede y a su equipo, a su familia. Hemos luchado muchas veces entre nosotras. Siempre nos presionamos mutuamente. He estado en grandes escenarios con ella, y habrá más en el futuro».
Kamiji estableció una temprana ventaja de 4-1, solo para ver cómo de Groot -que ganó sus 10 primeros puntos de ruptura- se llevaba el primer set y luego parecía arrebatarle el control del segundo. Sin embargo, la neerlandesa siguió cometiendo dobles faltas, y Kamiji, cada vez más fuerte y con más confianza en sí misma, cometió su 17ª falta, que puso fin al partido y dio comienzo a un torrente de emociones.