La sede para la final de la Copa Libertadores 2025 es incierta. Si bien, se mantenía solamente la posibilidad de que sea en Montevideo, en el Estadio Centenario, otro país sumó su candidatura y abrió el abanico de posibilidades.
Copa Libertadores 2025. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) confirmó este viernes a través de un comunicado que el estadio Mané Garrincha de Brasilia se postula para albergar la final el próximo año. Alejandro Domínguez todavía no confirmó el estadio, caso contrario a la Copa Sudamericana, que se disputará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
En su afán de albergar la final de la Libertadores, Ednaldo Rodrigues, presidente de la entidad brasileña, afirmó en un comunicado: «Brasilia es una de las mejores ciudades para albergar la principal competición entre clubes de Sudamérica. La capital brasileña combina una serie de factores importantes, como seguridad, red hotelera, conexión aérea y la grandeza del Mané Garrincha, para albergar la mejor final de la Copa Libertadores que se haya organizado».
El estadio Mané Garrincha cuenta con una capacidad para más de 70 mil personas. Además, la CBF comentó que Brasilia sería mejor opción que Montevideo, ya que cuenta con una vasta red hotelera, con alrededor de 200 establecimientos de alojamiento tradicional, 14 mil viviendas y 26 mil camas. Los antecedentes son buenos: Brasilia fue sede de la Copa Confederaciones 2013, el Mundial de 2014, los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Mundial Sub-17 y la Copa América 2021.
El escenario fue inaugurado el 10 de enero de 1974 para luego ser reconstruido para el Mundial 2014, albergando siete encuentros. Desde la confirmación de finales únicas para Libertadores y Sudamericana, el Mané Garrincha se propuso en varias ocasiones, aunque nunca fue seleccionado.
El Centenario también busca la final de Libertadores 2025. A diferencia del Mané Garrincha, ya se jugó una final de la Copa bajo el nuevo régimen de estadio único (Flamengo vs. Palmeiras en 2021). Aunque la capacidad es menor ya que puede albergaar 60.235 personas.
El Centenario tiene la increíble cifra de 21 partidos definitorios por Libertadores disputados, siendo el estadio que más veces lo consiguió. El estadio será cerrado a fines de 2025, después del último partido de las Eliminatorias (octubre 2025) y, seguramente, después de una posible final de la Copa Libertadores de ese año. El motivo es realizar una extensa remodelación de cara al Mundial 2030, donde recibirán un encuentro.