La pelea que decidirá el futuro de la división de peso completo tendría un agregado que ha generado polémica en el mundo del boxeo.
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) continúa su lucha por la implementación de la repetición instantánea en las peleas de boxeo, especialmente en enfrentamientos tan esperados como la revancha entre Oleksandr Usyk y Tyson Fury. Mauricio Sulaimán, presidente del organismo, es un ferviente defensor de esta tecnología para evitar polémicas y controversias en el deporte.
Antes del primer enfrentamiento entre ambos titanes de peso completo, el funcionario intentó sin éxito que se utilizara la nueva regla en el evento de unificación de los pesos pesados que tuvo lugar en Arabia Saudita. A pesar de sus esfuerzos, la Junta de Control de Boxeo Británica (BBBoC), una de las comisiones involucradas en el evento, no permitió el uso de esta herramienta tecnológica.
«En la última pelea entre Fury y Usyk exigimos que la repetición del video se usara por el bien del CMB», declaró Mauricio Sulaimán a TalkSPORT. «Lo presionaremos en la revancha y en cada pelea en la que estemos involucrados«, aseguró el mandatario, cuyo organismo utiliza este mecanismo desde el 2008, aunque su implementación siempre ha dependido de las regulaciones en cada país.
El escenario ideal para un cambio
La revancha entre Usyk y Fury, programada para el próximo 21 de diciembre, representa una nueva oportunidad para que el CMB consiga la implementación de la repetición instantánea, no solo para mejorar la transparencia y justicia en el deporte, sino también proteger la integridad de los boxeadores y asegurar que los resultados sean lo más precisos posibles.
Por su parte, la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) aún no reconocen la utilización de la nueva regla en sus combates.
Postura extrema a favor de la tecnología
Mauricio Sulaimán aseguró que, si durante la primera pelea entre Oleksandr Usyk y Tyson Fury se hubiera presentado alguna polémica significativa, el CMB se habría reservado el derecho de tomar decisiones basadas en dicha tecnología.
«Al final, el CMB dejó en claro que si había evidencia absoluta de una controversia importante nos reservaríamos el derecho de tomar nuestra propia decisión usando la pantalla grande y corregir el fallo. Queremos que sea reconocida por todos los involucrados con el protocolo adecuado y un sistema adecuado», consideró Sulaimán.