Un hombre conocido como alias El Turco, presuntamente vinculado con los asesinatos del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez, estaría dirigiendo actividades criminales desde Colombia, según reveló una investigación de la Fiscalía Nacional de Chile.
Este individuo, que nació en Venezuela pero reside en Colombia, está acusado de coordinar delitos como secuestros y extorsiones en Chile y otros países de América Latina. La Fiscalía indicó que El Turco, quien sería cabecilla del Tren de Aragua, dirige estas operaciones criminales a través de bandas subcontratadas en diferentes regiones.
Pablo Zeballos, investigador de crimen organizado, declaró al medio chileno 24 Horas que estas actividades reflejan “la transformación criminal” en la región, y subrayó la importancia de la cooperación entre diferentes países y organizaciones para abordar estos problemas.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, confirmó que se está llevando a cabo una investigación específica para determinar si El Turco tiene vínculos con redes de criminalidad organizada, así como su participación en los crímenes recientes que han tenido gran repercusión mediática.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, desmintió las acusaciones del Gobierno chileno sobre la falta de cooperación en el caso del asesinato de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano, ocurrido en Santiago. Saab mostró la correspondencia enviada a la Fiscalía de Chile, afirmando que su país ha respondido a varias solicitudes de cooperación e intercambio de información.
Saab señaló que han cumplido con los pedidos de “asistencia mutua en materia penal” y han entregado datos biográficos y biométricos de Walter Rodríguez y Maickel Villegas, señalados por la fiscalía chilena como principales involucrados en el asesinato de Ojeda. Estos documentos incluyen reportes migratorios y otros informes solicitados en abril y mayo de este año.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, declaró el 12 de abril que el gobierno chileno exigiría a Venezuela cumplir con sus responsabilidades respecto al asesinato de Ojeda. En respuesta, Saab afirmó que Chile no ha proporcionado información suficiente y sugirió que el asesinato podría ser una operación de cuerpos de inteligencia con intereses ocultos.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el 6 de junio el envío de una nota de protesta a Venezuela, criticando la falta de compromiso del fiscal venezolano para resolver el caso. Boric afirmó su disposición a tomar todas las medidas necesarias para encontrar a los responsables del crimen.