Usuarios de todo el mundo propietarios de dispositivos de Apple experimentaron desconexiones inesperadas de sus Apple ID durante la noche debido a un fallo masivo, que les obligó a restablecer sus contraseñas para volver a ingresar a sus cuentas.
Este incidente, que se extendió a gran escala, sorprendió a los afectados, debido a que la página de estado de sistema de la compañía con sede en Cupertino no reportó fallas en ninguno de sus servicios, lo que aumenta el misterio sobre la causa de estos inconvenientes.
Según informes registrados por el portal especializado 9to5Mac, incluso varios miembros de su equipo enfrentaron esta situación, al igual que al menos un colaborador de Forbes.
Detrás de este inusual evento, hay quienes debieron realizar pasos adicionales para recuperar el acceso a sus cuentas. Personas con la función de Protección contra Dispositivos Robados activada tuvieron que esperar una hora antes de poder intentar el ingreso nuevamente.
Además, hubo reportes de necesidad de restablecer contraseñas específicas para aplicaciones de terceros conectadas a la ID de Apple, como clientes de correo electrónico. Este procedimiento, además, restablecía automáticamente las contraseñas específicas de aplicación previamente configuradas a través de iCloud, generando un cúmulo de inconvenientes adicionales.
Por ahora la causa detrás de estos incidentes sigue siendo un enigma. Usuarios en plataformas de discusión, como Reddit y Mastodon, compartieron respuestas obtenidas del soporte de Apple, donde se mencionaban “mejoras de seguridad aleatorias” añadidas a las cuentas.
Sin embargo, no hay una explicación oficial que aclare por qué se desencadenó esta oleada de desconexiones y requerimientos de restablecimiento de contraseña.
La naturaleza esporádica de este fallo hace difícil determinar su origen, generando especulaciones sobre si estaría relacionado con ataques de restablecimiento de contraseña que han sido monitoreados en semanas recientes.