La compañía de autos eléctricos está retirando del mercado ciertos vehículos Cybertruck del 2024, Model 3 (2017-2025) y Model Y (2020-2025) porque la luz de advertencia del sistema de monitoreo de presión de los neumáticos “puede no permanecer encendida entre ciclos de manejo, lo que no advierte al conductor de la baja presión de los neumáticos”, dijo el jueves la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.
Vista de vehículos de Tesla durante una recarga de sus baterías, en una fotografía de archivo. EFE/Caroline Brehman
La NHTSA publicó el martes su informe de retiro por seguridad, en el que se señala que “conducir con neumáticos mal inflados aumenta el riesgo de sufrir un accidente”.
La retirada afecta a unos 694,000 vehículos.
Tesla dijo que, como solución, lanzó una actualización de software gratuita en línea.
Un Cybertruck en una sala de exposición de Tesla en la ciudad de Nueva York, el 5 de julio de 2024. Michael M. Santiago / Getty Images file
Se espera que las cartas de notificación a los propietarios se envíen por correo el 15 de febrero de 2025.
Este no es el primer retiro del mercado que enfrenta el fabricante de automóviles. Solo su Cybertruck ha recibido siete retiros del mercado este año, informó The Associated Press.
El mes pasado, un retiro del mercado del Cybertruck se centró en “una falla en el inversor de transmisión” que, según la NHTSA, “puede causar una pérdida de potencia de transmisión a las ruedas”. Ese retiro del mercado afectó a unos 2,400 vehículos. En ese caso, Tesla dijo que reemplazaría el inversor de transmisión sin cargo.
En julio, Tesla emitió un retiro del mercado para más de 1,8 millones de vehículos después de recibir informes de que los capós de algunos se abrían de forma involuntaria.
Vista del logo de Tesla, en una fotografía de archivo. EFE/Caroline Brehman