Los PC con IA, también conocidos en inglés como AI PC, están llegando al mercado. Sin embargo, son muchos los consumidores que todavía no saben realmente qué implicaciones tiene adquirir un equipo de estas características. ¿Será la inteligencia artificial la próxima revolución que necesitas en tu ordenador? ¿Qué beneficios obtienes como usuario al adquirir un PC con IA? ¿Cuáles son las marcas que están apostando por esta tecnología?
Seguro que te has hecho alguna de estas preguntas, especialmente si tienes pensado comprar un nuevo equipo a corto plazo. En esta guía te voy a explicar cuáles son las funciones que se incluyen en un AI PC, qué hardware trae y, sobre todo, si merece la pena apostar por esta categoría de productos. Mi intención es proporcionarte todos los datos objetivos sobre estos equipos, además de mi opinión personal como informático, para que tomes la mejor decisión. ¡No te lo puedes perder!
Qué es exactamente un PC con IA
El término inteligencia artificial engloba una gran cantidad de tecnologías, paradigmas y propuestas teóricas. Por eso, es difícil dar una definición exacta de lo que significa. Generalmente, se emplea para hablar sobre las capacidades humanas que es capaz de simular un sistema informático. Por ejemplo, con la llegada de ChatGPT, se ha conseguido que los ordenadores simulen un rasgo humano muy concreto: la escritura.
Además, gracias al aprendizaje automático y a las redes neuronales, los ordenadores ahora son capaces de modificar su comportamiento por sí mismos, evaluar las probabilidades de que una respuesta sea correcta y comprender con mayor profundidad lo que le estamos pidiendo. ¡Ojo! Todo esto son simulaciones basadas en modelos probabilísticos, grandes volúmenes de datos y el uso de una potencia de cálculo descomunal. En ningún caso hablamos de que los ordenadores tomen conciencia en absoluto.
¿Y todo esto por qué te lo cuento? Porque necesitas saber qué es exactamente la IA para saber qué es exactamente un PC con IA. Básicamente, esta denominación, en inglés es AI PC, se emplea para equipos que son capaces de ejecutar tareas de inteligencia artificial. Para lograrlo, llevan un hardware especial que logra hacer cálculos locales con mayor eficiencia.
De todos modos, todo lo que engloba a la inteligencia artificial es bastante complejo, así que lo que te vas a encontrar en un PC con IA son implementaciones prácticas. Por ejemplo, vas a poder crear imágenes a partir de un dibujo o pedirle a tu ordenador que haga una tarea de forma natural, sin tener que pensar en comandos concretos. Ambos ejemplos demuestran que la IA, en realidad, aporta funciones prácticas, muy fáciles de manejar. La única diferencia es que estas requieren disponer de componentes especiales. ¿Y cuáles son estos?
Lo que lleva un PC con IA que no lleva un ordenador de los de antes
Bueno, el titular es un poco irónico. Y es que, realmente, los PC con IA tampoco tienen un hardware tan especial. De hecho, tienen todo lo que un ordenador tradicional, desde una unidad de almacenamiento hasta una placa base, pasando por la memoria RAM y la CPU.
No obstante, hay una cosa que el PC con IA necesita y que, posiblemente, tu ordenador no tenga: una NPU o Neural Processing Unit. Básicamente, este es un procesador adicional que se encarga de ejecutar tareas de IA en el ordenador. Es importante recalcar que, a pesar de que este término empieza a popularizarse, ya existían procesadores con capacidades neuronales en el pasado. De hecho, Apple lleva incluyendo un motor neuronal en sus iPhone desde hace varias generaciones.
La cuestión es que, junto a la GPU, que procesa los gráficos, y la CPU, que se encarga de los procesos generales, la NPU se encarga de las tareas de IA. De esta manera, en vez de enviar una petición a un servidor remoto para que la resuelva, el equipo es capaz de completar la tarea de forma local.
Otra diferencia importante de los PC con IA es que, por el momento, la mayoría vienen con la arquitectura ARM. Esto les permite ser mucho más eficientes y aumentar notablemente su autonomía con respecto a las CPU x64 de Intel o AMD. Claro, estas dos empresas también quieren su parte del pastel y, por eso, pronto veremos equipos con procesador Intel y AMD que integran una NPU.
Funciones que ejecuta un PC con IA
Un PC con IA puede ejecutar diversas funciones que un equipo normal no es capaz de llevar a término. O al menos, lo puede hacer sin saturar por completo el sistema. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Eliminar el fondo de una imagen de forma muy rápida.
- Crear imágenes con texto.
- Identificar patrones en un dibujo.
- Aplicar efectos en tiempo real sobre el vídeo capturado por la webcam.
- Analizar el uso que hace el usuario del dispositivo y aprender de él
- Generar contenido escrito para contestar un correo rápidamente.
- Resumir de forma local una web, sin necesidad de enviar la petición a un servidor remoto.
- Subtitular un vídeo en tiempo real, sin necesidad de haberlo analizado previamente.
Es posible que algunas de estas tareas te resulten familiares, pues ya estaban disponibles anteriormente, incluso en Windows 11. La diferencia es que, en un PC con IA, se añaden nuevas capacidades y, las funciones anteriores, ahora se completan con mayor eficiencia.
Marcas que actualmente apuestan por el PC con IA
Si crees que el concepto de PC con IA es para ti, aquí te dejo un listado de marcas que están lanzando equipos que podríamos englobar en este segmento:
- Microsoft. Sus dos equipos destacados son el Surface Pro y Surface Laptop, ambos bajo el paraguas de Copilot+ PC.
- ASUS. También con equipos incluidos en la gama de Copilot+ PC.
- Acer. Incluye funciones propias, como cancelación de ruido basada en IA para videollamadas.
- Samsung. Los últimos Galaxy Book son considerados equipos Copilot+ PC.
La mayoría de estos equipos vienen con el procesador Qualcomm Snapdragon X Elite
¿Merece la pena un PC con IA?
Lo que sigue es una opinión personal. Llevo muchos años en el mundo de la informática y he asistido a varias revoluciones. La llegada del smartphone lo fue, sin duda. Lamentablemente, el PC con IA, hoy por hoy, no es la revolución que quieren vendernos. Esto no significa que aplicar procesos de inteligencia artificial en un PC sea una propuesta sin futuro. Lo que sucede es que el camino por recorrer es largo y aún es necesario afinar muchas cosas.
Ninguna de las funciones que los PC con IA incluyen suponen un cambio de paradigma en el mundo de la informática. De hecho, algunas ya las hemos estado realizando en nuestro dispositivo móvil de forma habitual y, otras que han llegado ahora, tampoco son una propuesta de valor para el usuario. Sí, es muy interesante ver cómo Microsoft Paint completa una imagen a partir de un dibujo. Pero, ¿cuántos dibujos haces cada día en Paint?
Lo peor de todo es que muchas de las tareas de inteligencia artificial todavía dependen de un servidor externo. Es el caso de Copilot, que ahora tiene una tecla dedicada en los teclados de los PC con IA. Microsoft todavía no ha logrado una integración absoluta de su chatbot en Windows y, por el momento, lo que verá el usuario es la versión web. Encapsulada en una ventana, eso sí.
Apostar por el PC con IA, tal y como está planteado ahora mismo, no creo que merezca la pena. Y menos si tienes un equipo más o menos reciente. Donde veo que sí puede haber un cambio sustancial es en la llegada de ARM a Windows. Son equipos que prometen una autonomía muy amplia, difícil de alcanzar con las CPU tradicionales. Pero incluso en este campo, el camino sigue siendo largo.