En el primer bimestre del año aumentaron 672 por ciento los hackeos de cuentas de WhatsApp con el fin de cometer estafas, en comparación con el mismo lapso de 2023.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia detalló en entrevista para Expansión que en el 42 por ciento de los casos los responsables pidieron menos de 3 mil pesos a los contactos de las víctimas.
En el 39 por ciento de casos solicitaron entre 3 mil y 5 mil pesos; en el 7 por ciento de casos la suma ascendió a entre 15 mil y 30 mil pesos, y en otro 7 por ciento más de 30 mil pesos.
Para evitar el hackeo, WhatsApp cuenta con varias formas de protección.
Al dar de alta el número celular se pide no compartir con ninguna persona el código de activación, que consta de 6 dígitos y se envía vía mensaje SMS.
Se recomienda, además, establecer un PIN personal para que la cuenta esté doblemente protegida. Esto se puede hacer en Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
Otra medida preventiva es que la foto de perfil sea visible únicamente para los contactos. Esto se configura en Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.
En caso de que un familiar o amigo te escriba con un pedido económico inusual se recomienda contactarlo por otra vía para confirmar su identidad.
También se llama a desconfiar de mensajes que aludan a regalos, atractivos empleos o causas sociales que incluyan ingresar a un enlace. Podría tratarse de una estafa.
Las cuentas con mensajes sospechosos pueden reportarse y bloquearse en Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Contactos Bloqueados.
De haber detectado el robo de cuenta de WhatsApp se puede ingresar a whatsapp.com/contact/, donde tras llenar un formulario se podrá tramitar la recuperación de la cuenta.