Un jabón anticáncer apareció en el concurso 3M Young Scientist Challenge, desde entonces se ha convertido en el tema de conversación en todos los rincones de Estados Unidos. Un joven de secundaria (14 años) desarrollo uno de los pasos más importantes para uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo: cáncer de la piel.
Ante esta noticia, Heman Bekele ha sido nombrado el mejor joven científico de Estados Unidos y premiado al desarrollar un jabón que trata el cáncer de piel. Te contamos todos los detalles de esta inspiradora y buena noticia en el mundo.
¿Qué es el jabón anticáncer y por qué tanto impacto?
Un adolescente de 14 años de Virginia ha roto todos los esquemas en el mundo de la ciencia. Heman Bekele, que llegó a Estados Unidos desde Etiopía cuando tenía solo cuatro años, ha desarrollado un jabón que tiene el potencial de tratar formas leves de cáncer de piel.
Para la creación del jabón anticáncer, Bekele propuso la creación de un jabón formulado con compuestos que tienen la capacidad de reactivar las células dendríticas, las cuales desempeñan un papel crucial en la protección de la piel humana contra las células cancerosas. Su enfoque se basa en permitir que el sistema inmunológico combata activamente las células cancerosas en la piel.
Además, su jabón no solo ayuda a combatir el cáncer de piel, sino que este tratamiento es muy barato y asequible para todos: solo cuesta 0.50 dólares. Actualmente, son más de 40.000 dólares los que se necesitan para los tratamientos existentes.
Si bien, es un invento novedoso, aún no está a la venta. De hecho, el joven sólo envió un video explicando su proyecto, fue seleccionado y se le asignó una tutora, con quien desarrolló un prototipo del jabón anticáncer, documentando todo el proceso de elaboración.
¿Cuál fue la inspiración para este joven científico de 14 años?
Bekele explicó que su inspiración para este proyecto provino de sus experiencias en Etiopía a la temprana edad de cuatro años. Allí, presenció a personas trabajando incansablemente bajo el abrasador sol. Su objetivo era crear una solución que no solo fuera científicamente significativa, sino también accesible para el mayor número de personas posible, comento al Washington Post.
Este joven espera con ansias dentro de 5 años hacer que su jabón sea aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.