Grindr no puede usarse dentro de la Villa Olímpica de París 2024, porque la app fue bloqueada directamente por la compañía que la gestiona. Por un lado, la decisión busca salvaguardar la privacidad de los atletas, evitando filtraciones desagradables realizadas por personas malintencionadas que se sitúan cerca del recinto para descubrir a todos los usuarios que están empleando la aplicación de citas en ese momento. Por otra parte, también es necesario proteger a quienes proceden de un país en el que formar parte de la comunidad LGBTQI+ aún se considera ilegal y supondría un peligro para ellos y sus familias.
En su blog oficial, Grindr declara que “si un atleta no ha salido del clóset o procede de un país en el que ser [integrante de la comunidad] LGBTQ+ es peligroso o ilegal, utilizar Grindr puede exponerle al riesgo de ser descubierto por [usuarios] curiosos que intenten identificarle y exponerle en la aplicación”.
Privacidad de los atletas olímpicos LGBTQI+
De hecho, hubo un (desagradable) precedente de esto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, con una auténtica caza de deportistas olímpicos LGBTQI+ a través de Grindr, con usuarios individuales o incluso varios periódicos online (como Daily Beast) navegando por la app de citas para buscar atletas y después liberar en internet fotos y nombres. La grotesca idea surgió después de que cuatro años antes, en Londres 2012, los servidores de la plataforma colapsaran ante el gran actividad que se registró de repente en la capital británica. Por ello, ya en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, Grindr decidió bloquear el acceso a la aplicación estableciendo una especie de zona restringida geolocalizada justo en la Villa Olímpica, que tradicionalmente acoge a la mayor parte de los deportistas durante el evento.
Para ello, el plan primordial de Grindr es desactivar las funciones de la app basadas en la localización, con lo que quedarán inhabilitadas “Explorar” y “Recorrer” dentro de la Villa Olímpica. De igual manera, “Mostrar distancia” también aparecerá desactivada por defecto, pero los usuarios podrán compartir su distancia aproximada con otras personas si así lo deciden.
“Nuestro objetivo es ayudar a los atletas a conectarse [en la aplicación] sin preocuparse por revelar involuntariamente su ubicación o ser reconocidos”, señala la empresa.
No hace falta decir que la aplicación funciona correctamente fuera del perímetro establecido por Grindr, por lo que es posible usarla sin problemas en el resto de la capital francesa.
La seguridad es una de las cuestiones más importantes para los Juegos Olímpicos de París 2024, que también se enfrentan al peligro de los drones, con un promedio de seis vehículos aéreos interceptados por las autoridades cada día, incluyendo aviones espía. La otra tendencia en boga es la inteligencia artificial, que se explotará ampliamente, desde la supervisión del rendimiento hasta la lucha contra el ciberacoso.