El magnate y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, llegó a Pekín el domingo (28.04.2024) en una visita no anunciada durante la cual se reunió con el primer ministro Li Qiang, informaron medios de prensa estatales de China.
Li dijo a Musk que el desarrollo de Tesla en China podría considerarse un ejemplo de éxito de la cooperación económica y comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos.
«Es un honor reunirme con el primer ministro Li Qiang. Nos conocemos desde hace muchos años, desde los primeros días en Shanghái» en 2018, expresó Musk en la red social X (antes Twitter), de la cual es propietario y donde publicó una foto junto al alto funcionario chino.
Tesla llegó a un acuerdo en 2018 con las autoridades chinas para construir una planta en Shanghái, su primera planta fuera de Estados Unidos.
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos puso en marcha FSD, la versión más autónoma de su software Autopilot, hace cuatro años, pero a pesar de la demanda de los clientes aún no lo ha puesto a disposición en China, su segundo mayor mercado global.
Musk dijo este mes que Tesla podría poner el FSD a disposición de los clientes en China «muy pronto». Los analistas de renta variable de Wedbush calificaron la visita sorpresa de Musk como «un momento importante para Tesla».
Desde 2021, Tesla ha almacenado todos los datos recogidos por su flota china en Shanghái, tal y como exigen las autoridades chinas, y no ha transferido ninguno de vuelta a Estados Unidos.
Musk está buscando obtener aprobación para transferir datos recogidos en el país al extranjero, a fin de entrenar algoritmos para sus tecnologías de conducción autónoma.
La cadena estatal china CCTV, en su reportaje sobre la reunión de Musk con Li, no dijo si los dos habían discutido sobre FSD o datos.
Los medios informaron que Musk también se reunió con Ren Hongbin, un funcionario del gobierno que dirige el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, organizador de la feria del automóvil.
«Es bueno ver que los vehículos eléctricos progresan en China. Todos los coches serán eléctricos en el futuro», dijo Musk en un vídeo publicado por un usuario de las redes sociales.