Euro vs dólar: moneda europea se debilita y reduce a su nivel más bajo
La fragilidad de la economía europea frente a la de Estados Unidos ha provocado que el nuevo año se haya iniciado con el euro en su punto más bajo frente al dólar desde septiembre de 2022. En este contexto, los expertos anticipan que el Banco Central Europeo (BCE) realice rebajas de tasas de interés más significativas que la Reserva Federal de Estados Unidos.
La moneda europea concluyó la semana alrededor de los 1,03 dólares, aunque el jueves alcanzó un descenso hasta los 1,024 dólares. El euro alcanza estos niveles más bajos en más de dos años tras comenzar el año pasado en 1,12 dólares, perdiendo posiciones frente a la divisa estadounidense durante todo el año fiscal.
El euro inició una disminución significativa a comienzos de octubre, un mes en el que alcanzó un descenso hasta los 1,08 dólares al concluir el mes, tras la segunda reducción de tasas del año, a la que se le añadió una tercera en octubre.
Previamente, Francia había pospuesto las elecciones y el Gobierno de Alemania ya mostraba signos de inestabilidad. Tras una leve recuperación a comienzos de noviembre, el euro volvió a caer frente al dólar después del triunfo electoral de Donal Trump, lo que reforzó la divisa de Estados Unidos.
De acuerdo con los expertos, la estrategia económica propuesta por Trump podría impulsar el crecimiento en Estados Unidos, pero también incrementar la inflación, lo que restringería la capacidad de la Fed para reducir las tasas. Durante las mismas fechas, Olaf Scholz, el canciller de Alemania, destituyó a su ministro de Finanzas, perteneciente al Partido Liberal, lo que desmoronó la coalición gubernamental.
En diciembre, Michel Barnier, el primer ministro francés, perdió su puesto debido a una moción de censura. En este escenario político, el euro ha mostrado una tendencia de descenso.
Jesús Sáez, de Natixis, considera «normal» la posición del euro frente al dólar porque los mercados confían menos en el crecimiento de la economía europea y porque EEUU y Europa divergen en «muchos aspectos», entre ellos en la previsible política monetaria.
Euro vs dólar: se esperan hasta cinco recortes en 2025
«El mercado espera hasta cinco recortes en 2025 por parte del BCE mientras que, para la Fed, no más de uno o dos», explica. Según los analistas de Banca March, el dólar ha vivido su mejor año frente al euro desde 2021 «gracias a la mejor evolución económica de EEUU y al atractivo diferencial de sus tipos de interés».
«Desde hace muchos meses, consideramos que hay una doble velocidad completamente distinta entre Estados Unidos y Europa, lo que justificaría este cambio en el tipo de cambio», enfatiza Manuel Pinto, experto en mercados.
Desde su perspectiva, mientras en Europa «podríamos enfrentar una situación de recesión durante este año, con una disminución del mercado de trabajo y una inflación que, por ahora, se mantiene estable», en Estados Unidos la economía experimenta un crecimiento cercano al 3% y los datos laborales son «optimistas».
«Esto implica diversas políticas monetarias entre las entidades bancarias centrales», sintetiza. Pinto señala que en Estados Unidos «se prevén dos reducciones de tasas para 2025», mientras que en Europa se anticipan reducciones más drásticas «para luchar contra esa debilidad económica».
Euro vs dólar: economía europea estancada
El estancamiento de la economía europea «está causando que el tipo de cambio se aproxima gradualmente a la paridad y que incluso podría descender de ella durante 2025», señala. La depreciación del euro en comparación con el dólar, moneda utilizada para pagar las materias primas, podría provocar que la región euroina importe inflación, lo que complicaría la reducción de las tasas de interés.