El doctor Elmer Huerta explicó que el acné es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición de múltiples lesiones o «granitos» en el rostro, la espalda, los hombros o el pecho. Generalmente estos granitos tienen «cabecitas blancas» o «cabecitas negras». El acné tiene múltiples causas, pero la más común es el cambio hormonal que ocurre en los adolescentes.
Para entender el acné hay que saber en primer lugar lo que son las glándulas de sebo que están en nuestra piel. «Toda la piel del ser humano tiene poros que son como unos huequitos o la desembocadura de un volcán. Por cada poro sale un pelito y ese pelito tiene en su raíz una glándula de sebo para que el aceite que produce esta glándula de sebo pueda llegar a la piel y, de esta manera, se distribuya en la piel y la proteja», explica el doctor.
Cuando por algún razón (como por ejemplo el cambio hormonal, el uso de cremas o el fuerte sudor) se tapa el conducto de salida de la glándula de sebo, el aceite se sigue produciendo y se forma la «cabecita blanca» o la «cabecita negra», la cual si se infecta forma la lesión pustulosa, conocida también como el acné.
Cuando a un niño o un adolescente le empieza a salir acné en menor grado, se recomienda seguir las siguientes medidas básicas: limpiarse adecuada con jabón neutral, evitar aplastarse los granitos con las uñas, evitar rasparse demasiado y evitar las cremas que tengan mucho aceite. «Existe una serie de medidas básicas que el adolescente debe hacer para que, si es que tiene unos cuantos granitos, pueda controlarlo en casa», indica Huerta.
No obstante, si el acné realmente invade el rostro, la espalda o el pecho, estamos en presencia de un acné generalizado. Si es que esas bolitas de pus o grano se vuelven muy grandes y se conectan entre sí, ya es una complicación del acné y va a ser necesario acudir a un médico dermatólogo.
El acné es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición de granitos en el rostro
El acné se puede presentar en cualquier edad, incluso en niños pequeños antes de la adolescencia; sin embargo, no hay que confundirlo con la afección de la piel conocida como la rosácea. «La rosácea es una afección que aparece en el rostro de las personas mayores, generalmente mayores de 30 años y que está distribuida en la parte central de la frente, a los costados de la nariz, en la parte del mentón y la barbilla», manifiesta el consejero médico de RPP. «El acné rosácea es una infección por microbios llamados anaerobios, por eso es que el tratamiento es con antibióticos a largo plazo», añade.
Hay que precisar que aún no hay prueba científica que confirme una relación entre el acné y lo que comemos. «Es un mito que el chocolate, las nueces, los alimentos grasos […] causen acné. Al parecer es una coincidencia lo que sucede, pero no hay evidencia científica de que el consumir cierto tipo de alimentos pueda provocar el desarrollo del acné», señala.
El doctor Elmer Huerta indica que los remedios caseros (como el uso de pasta dental, por ejemplo) no son aconsejables para curar el acné. En su lugar, hay que utilizar productos con licencia que se venden en las farmacias.