El cáncer de ovarios es un crecimiento de las células que se forma en los ovarios. Las células se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo.
El sistema reproductor femenino tiene dos ovarios, uno a cada lado del útero. Los ovarios (cada uno del tamaño de una almendra, aproximadamente) producen óvulos (ovocitos), y las hormonas estrógeno y progesterona.
El tratamiento contra el cáncer de ovario generalmente implica cirugía y quimioterapia.
Síntomas
Cuando aparece el cáncer de ovario, podría no causar ningún síntoma notorio. Cuando se presentan síntomas de cáncer de ovario, estos se suelen atribuir a otras afecciones más comunes.
Los signos y síntomas del cáncer de ovario pueden incluir los siguientes:
- Hinchazón o inflamación abdominal
- Sensación de saciedad rápida al comer
- Pérdida de peso
- Molestia en la zona pélvica
- Fatiga
- Dolor de espalda
- Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento
- Necesidad frecuente de orinar
Causas
No está claro qué causa el cáncer de ovario, aunque los médicos han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.
Los médicos saben que el cáncer de ovario comienza cuando las células en los ovarios o cerca de estos desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones debe hacer. Los cambios les indican a las células que crezcan o se multipliquen rápidamente, creando una masa de células cancerosas (tumor). Las células cancerosas continúan viviendo cuando las células sanas morirían. Pueden invadir los tejidos cercanos y separarse de un tumor inicial para diseminarse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo.
Tipos de cáncer de ovario
El tipo de célula en la que se origine el cáncer determina el tipo de cáncer de ovario que padeces y ayuda al médico a determinar los mejores tratamientos para ti. Los tipos de cáncer de ovario son los siguientes:
- Cáncer de ovario epitelial. Este tipo es el más frecuente. Incluye varios subtipos, como el carcinoma seroso y el carcinoma mucinoso.
- Tumores estromales. Estos tumores poco frecuentes se suelen diagnosticar en un estadio más temprano que otros cánceres de ovario.
- Tumores de células germinativas. Estos tipos de cáncer de ovario poco frecuentes tienden a producirse a una edad más temprana.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario incluyen los siguientes:
- Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de ovario aumenta con la edad. Se diagnostica con mayor frecuencia en las adultas mayores.
- Alteraciones genéticas hereditarias. Un pequeño porcentaje de los casos de cáncer de ovario es causado por una alteración genética que se hereda de los padres. Los genes que aumentan el riesgo de cáncer de ovario incluyen el BRCA1 y el BRCA2. Estos genes también aumentan el riesgo de cáncer mamario.
Se conoce que otras tantas alteraciones genéticas aumentan el riesgo de cáncer de ovario, que incluyen las alteraciones genéticas asociadas con el síndrome de Lynch y los genes BRIP1, RAD51C y RAD51D.
- Antecedentes familiares de cáncer de ovario. Si tienes parientes consanguíneos a los que les diagnosticaron cáncer de ovario, es posible que tengas un mayor riesgo de tener la enfermedad.
- Sobrepeso u obesidad. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer de ovario.
- Terapia de reemplazo hormonal postmenopáusica. Recibir terapia de reemplazo hormonal para controlar los signos y síntomas de la menopausia podría aumentar el riesgo de cáncer de ovario.
- Endometriosis. La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso, en el que un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de él.
- Edad en que comenzó la menstruación y edad en que terminó. Que la menstruación comience a edad temprana o que la menopausia comience más tarde, o ambas situaciones, puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario.
- No haber estado embarazada nunca. Si nunca estuviste embarazada, podrías tener un mayor riesgo de tener cáncer de ovario.
Prevención
Síntomas y causas
No existe una forma segura de prevenir el cáncer de ovario, pero podría haber maneras de reducir tu riesgo:
- Considera la posibilidad de tomar píldoras anticonceptivas. Pregúntale a tu médico si las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) podrían ser adecuadas para ti. Tomar píldoras anticonceptivas disminuye el riesgo de cáncer de ovario, pero estos medicamentos tienen riesgos, así que analiza si los beneficios superan esos riesgos en función de tu situación.
- Habla con el médico acerca de tus factores de riesgo. Si tienes antecedentes familiares de cáncer mamario y de ovario, cuéntale al médico. Este puede determinar lo que significa para tu propio riesgo de tener cáncer. Es posible que te remita a un consejero genético que puede ayudarte a decidir si hacer una prueba genética es lo adecuado para ti. Si se detecta que tienes una alteración genética que aumenta tu riesgo de tener cáncer de ovario, podrías considerar una cirugía para extraerte los ovarios para prevenir el cáncer.