Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), emitió una normativa que establece que a partir del 10 de septiembre, todos los informes de mamografías y cartas de resultados enviados a las pacientes deben incluir una evaluación de la densidad mamaria.
¿A que se debe esta normativa que está implementando la FDA? Según la Dra. Kimberly Feigin, radióloga del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, la densidad mamaria puede dificultar la detección de cáncer, ya que el tejido mamario denso se ve blanco en una mamografía, al igual que el cáncer.
¿Qué es una mamografía y en qué consiste la densidad mamaria?
Una mamografía es una radiografía de los senos utilizada para detectar signos tempranos de cáncer de mama. Sin embargo, cuando los senos son densos, esta herramienta puede ser menos efectiva, ya que el tejido glandular y conectivo, que aparece blanco en la imagen, puede ocultar posibles tumores.
El Dr. Elmer Huerta señala que los senos se consideran densos cuando contienen más tejido glandular y conectivo que tejido graso. En una mamografía, el tejido graso se ve oscuro, mientras que los tejidos glandulares y conectivos se ven blancos. Cuanto más ‘blanco’ es el seno en una mamografía, más denso es.
En EE.UU. las mujeres serán informadas sobre la densidad mamaria después de una mamografía: ¿Qué hay que saber sobre esto?
Este fenómeno suele ocurrir en mujeres de entre 40 y 50 años, alrededor de la menopausia, debido a dos factores principales:
- Acumulación de líquido en los senos
- Aumento del tejido fibroso y glandular
Como resultado, la imagen de la mamografía puede verse «nublosa«, lo que complica la detección de posibles tumores. «Cuando los senos son muy densos, el cáncer puede disfrazarse porque ambos, el tejido denso y el cáncer, se ven blancos».
Además de dificultar la detección, la densidad mamaria también se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. La misma Dra. Kimberly Feigin explica que las mujeres con senos densos tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que aquellas con tejido mamario menos denso.
En caso de que se detecte senos densos, se recomienda exámenes adicionales para obtener una mejor evaluación. Según el Dr. Huerta, estos exámenes incluyen un ultrasonido o, si es que hay las facilidades necesarias, una resonancia magnética nuclear (RMN) de los senos, que puede ayudar a identificar posibles tumores que una mamografía tradicional podría no detectar.