La depresión puede reducir las probabilidades de una mujer de sobrevivir al cáncer de mama, informa un estudio reciente.
Las mujeres con cáncer de mama y depresión tienen más de tres veces más probabilidades de morir que las mujeres sin ninguna de las dos afecciones, encontraron los investigadores.
En comparación, las pacientes con cáncer de mama que no sufren también de depresión tienen solo un 45% más de probabilidades de morir que las mujeres sanas.
«La combinación es lo que hace que el riesgo de muerte aumente enormemente y conduce a la pérdida de miles de años de vida», señaló el investigador principal, Jagdish Khubchandani, profesor de ciencias de la salud pública de la Universidad Estatal de Nuevo México.
«Hallamos en nuestro estudio que la co-ocurrencia de la depresión reduce más la supervivencia entre las mujeres con cáncer de mama», añadió Khubchandani en un comunicado de prensa de la universidad. «Desafortunadamente, muchas mujeres con cáncer de mama no reciben atención oportuna o de calidad para problemas de salud mental como la depresión».
En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 4,700 mujeres a partir de los 45 años de edad, de las cuales alrededor de un 5 por ciento tenían cáncer de mama, mientras que casi un 13 por ciento tenían depresión. Fueron seguidos durante unos ocho años.
«Más de 4 millones de mujeres estadounidenses viven con cáncer de mama en la actualidad, y más de un cuarto de millón de mujeres estadounidenses serán diagnosticadas con cáncer de mama este año», dijo Khubchandani. «Desafortunadamente, una gran proporción de mujeres con cáncer de mama sufren de depresión, mala salud mental y menor calidad de vida».
Los resultados muestran que ciertos tipos de mujeres eran más propensas a tener depresión y cáncer de mama, incluidas aquellas con bajos ingresos o educación, miembros de minorías raciales y étnicas, y aquellas con otras enfermedades crónicas o estilos de vida poco saludables.
El nuevo estudio se publicó en una edición reciente de la revista Brain Sciences.
Los investigadores dijeron que los resultados muestran que las mujeres con cáncer de mama necesitan recibir apoyo de salud mental junto con su tratamiento contra el cáncer.
«Todos conocemos o conoceremos a alguien con cáncer de mama a lo largo de nuestras vidas», dijo Khubchandani. «Lo más probable es que tengan una mala salud psicológica o una peor calidad de vida. Esto se debe, en parte, a que no tenemos un enfoque integral de la atención médica para las mujeres con cáncer».